El Lehendakari Patxi López y la Ministra Cristina Garmendia presentan la sede española de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación

Bizkaia

El Lehendakari Patxi López y la Ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia han presentado esta tarde en Leioa-Erandio la sede española de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación que estará ubicado en el Parque Científico del Campus de la UPV/EHU, dependiente de la red de parques tecnológicos de Euskadi. La instalación nace con vocación de convertirse en laboratorio de referencia en ciencia y tecnología de aceleradores de partículas a nivel internacional.

El acto ha tenido lugar en una carpa ubicada a tal efecto en el sitio exacto donde se iniciarán las obras y en el mismo, además del Lehendakari y de la Ministra, han estado presentes el Director Científico del Centro ESS-Bilbao y Profesor de Investigación del CSIC, Javier Bermejo, y el Rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia.

La instalación científica hoy presentada cuenta con una inversión total acumulada de 180 millones de euros que se ejecutarán en un plazo de 6 años. Esta cantidad será financiada al 50% entre la Administración General del Estado-Ministerio de Ciencia e innovación y el Gobierno Vasco. El Centro generará unos 60 puestos de trabajo directos, entre los que habrá un alto porcentaje de personal de alta cualificación.
Tal y como ha indicado el Profesor, Javier Bermejo, en su intervención, ESS-Bilbao será un centro de referencia en ciencia y tecnología de aceleradores de potencia. Sus aplicaciones serán diversas e irán desde la industria aero-espacial, pasando por la nanotecnología, la bio-tecnología, la fusión nuclear, hasta la radio farmacia.

Esta Instalación Científico-Técnica Singular se ubicará en un edificio de 175×50 metros de planta, donde se diseñará y fabricará el principal componente de la misma, consistente en un acelerador lineal de protones. Es en esta compleja máquina donde las partículas son aceleradas por un conjunto de dispositivos, estructuras y cavidades aceleradoras aplicando campos electromagnéticos.

Para llevar a cabo esta actividad se requiere de la tecnología más avanzada y las colaboraciones que el laboratorio vasco ya ha establecido con algunos de los centros científicos más prestigiosos del mundo en este campo, entre los que destacan, ISIS (Reino Unido); SNS (USA); CERN (Suiza); IPN-Orsay (Francia), entre otros.
Asimismo, la sede servirá como centro principal de investigación, desarrollo, prototipazo y ensayo de los diferentes componentes de ESS, tanto en las fases iniciales de revisión del diseño conceptual como en el desarrollo del diseño de detalle y la construcción y en futuros desarrollos para mejora o ampliación de ESS.

De igual manera, dotará a la comunidad científica de una estación de acceso remoto para realización de experimentos en ESS que funcionaría como un centro intelectual, educativo y de difusión para el Centro y Sur de Europa. Los investigadores también podrían aprovechar las capacidades e instalaciones de la Sede para desarrollo de instrumentación científica, tanto para ESS como para otras instalaciones científicas.

Tanto la construcción como la puesta en marcha de esta importante infraestructura dinamizará la economía de la zona y elevará la excelencia tecnológica en las empresas que participen tanto en la construcción como en las fases operativas, en una apuesta decidida por la ciencia y la innovación que pretende implicar la ciencia básica con la economía real.

Compartir

Otras noticias