El satélite GEI-SAT Precursor lanzado por Satlantis hace un mes, continúa con éxito su misión

Bizkaia, Noticias

Satlantis, la empresa vasca con sede en el Campus Leioa del Parque Tecnológico de Euskadi, lanzó al espacio el pasado 12 de junio el satélite GEI-SAT Precursor  desde el Space Launch Complex 4E (SLC-4E) en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California, con el Transporter- 8 a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9, un vuelo compartido de pequeños satélites a una órbita sincrónica solar.

La misión de precursores GEI-SAT representa una solución integral para la detección de emisiones de metano, la identificación de fuentes puntuales y la cuantificación. Le seguirá una Constelación de satélites dedicados a medir las emisiones de CH 4 y otros gases de efecto invernadero.

Tras algo más de un mes en órbita, la misión continúa con éxito su andadura.

El satélite se encuentra actualmente en la fase LEOP, sometiéndose a la validación y puesta a punto de todos los subsistemas de la plataforma. Las fases más críticas se realizaron con éxito durante los primeros días de la misión, como la liberación de los paneles solares y las antenas, y el seguimiento del Sol. GEISAT Precursor muestra un buen estado de salud y el equipo está actualmente afinando su ADCS (alineación del starracker).

Los próximos pasos consisten en realizar mediciones de enlace descendente de alta velocidad en banda X, ya que este satélite tiene una radio casi cuatro veces más rápida que el satélite anterior, y la calibración de los instrumentos. En el primer mes de la misión se han logrado avances muy interesantes según desvelan fuentes de la empresa.

Compartir

Otras noticias