El sector de la transformación metalmecánica creció un 7,4% en 2023

Gipuzkoa, Noticias

El sector del mecanizado y la transformación metalmecánica ha experimentado un incremento de la facturación del 7,4% en el año 2023. En el análisis por subsectores, se observa que el del mecanizado crece un 7,1%, mientras que el de calderería y deformación lo hace un 10,4%

“Este crecimiento viene a reafirmar los buenos resultados obtenidos durante el año 2022. El primer semestre de 2023 ha sido muy bueno en cifras de facturación, gracias a la inercia que las empresas traíamos de un ejercicio 2022 muy positivo. En el segundo semestre, la incertidumbre ha sido la tónica generalizada y se ha notado una leve ralentización en la captación de nuevos proyectos. En todo caso el sector ha mantenido un buen nivel de actividad cerrando así el ejercicio 2023 con un crecimiento del 7,4%” comenta Fernando Gastaldo, vicepresidente de AFMEC.

Las exportaciones, que suponen un 28,6% de la facturación, han crecido un 20,5% en 2023. Los principales destinos han sido Francia (33,3%) y Alemania (19,1%), seguidos por Estados Unidos (15,4%), Finlandia (6,2%) y Marruecos (3,2%).

Las empresas de AFMEC tienen un amplio abanico de sectores cliente, entre los que destacan principalmente el de máquinas-herramienta y bienes de equipo (26,9%), la generación de energía (21,3%), el aeronáutico y aeroespacial (11,3%), la automoción (7,5%), y las estructuras metálicas y la construcción en general (6,7%).

En 2023 las empresas del sector han visto reducido su nivel de inversión en equipamiento en un 13,9% respecto al ejercicio 2022. Según indica Fernando Gastaldo: “La inversión en equipamiento productivo moderno es fundamental en nuestro sector, ya que nuestras empresas dirigen su actividad a sectores cliente con niveles de exigencia y precisión muy altos. En 2023, el elevado nivel de los tipos de interés, así como la incertidumbre en la geopolítica mundial, han hecho que las empresas ajusten al máximo las inversiones a realizar. En este sentido, los programas que las administraciones ponen en marcha para fomentar la inversión son herramientas que permiten a las empresas contar con los mejores equipamientos productivos y ser así competitivas a nivel internacional”.

Pese a los datos positivos del ejercicio 2023 existen diversos factores a considerar y que generan inquietud en las empresas del sector. En palabras de Fernando Gastaldo: “Otra de nuestras preocupaciones es el incremento de costes generalizado que hemos sufrido en los últimos ejercicios, lo que se traduce en una reducción en márgenes que ya iban muy ajustados. Para que las empresas sigan siendo competitivas y puedan generar valor a la sociedad necesitan ser sostenibles económicamente”.

En cuanto a las previsiones para el ejercicio 2024, Fernando Gastaldo indica: “Es complicado realizar previsiones en un escenario de tanta incertidumbre como el que vivimos en estos momentos. Sin embargo, el nivel de actividad de las empresas actualmente es bueno, por lo que prevemos un primer semestre del 2024 ligeramente positivo, con una posible ralentización en la segunda mitad del ejercicio.”

La asociación cuenta con 190 empresas, con una plantilla media por empresa de 27 personas. El empleo ha crecido un 2,6% en el ejercicio 2023, cifra que consolida los incrementos experimentados en los años 2021 y 2022.

Compartir

Otras noticias