El sector espacial se reúne para impulsar «la industria espacial española ante los nuevos retos mundiales»

Bizkaia, Noticias

SATLANTIS en colaboración con HISPASAT ha organizado tres días de Encuentro para reflexionar sobre la industria espacial española ante los nuevos retos mundiales a través de un foro internacional de diálogos sobre tecnología, satélites, industria, ciencia y sociedad

El   curso   ha   contado   con   ponentes  de   referencia  en   el   sector   espacial,  desde representantes del Gobierno de España, Comisión Europea, ESA, AEE o Space X, entre otros, y organismos científicos hasta pymes europeas

Estas discusiones resaltaron la importancia de la colaboración público-privada y la necesidad de buscar la independencia a través de la internacionalización para asegurar el futuro exitoso del sector

Para Cristina Garmendia, Presidenta de honor de SATLANTIS y ex Ministra de Ciencia e Innovación, España es uno de los grandes actores de la industria espacial a nivel europeo y contribuirá en la solución a la crisis

Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación, señala que las líneas de acción que implican una estrecha colaboración entre socios, y eventos como este Encuentro, son de gran ayuda para abordar retos, operaciones, ideas y negocios del sector espacial

Juan Tomás Hernani, CEO de SATLANTIS, ha señalado cómo los pequeños satélites de observación, que están redefiniendo sus campos de aplicaciones, desempeñarán un papel destacado en la resolución de los retos del planeta

El sector espacial español se encuentra inmerso en un dinámico proceso de cambio impulsado por tecnologías disruptivas que están revolucionando todos los ámbitos de la cadena de valor.

Durante los pasados 3, 4 y 5 de julio, tuvo lugar el «II Encuentro Sobre SmallSats» organizado por SATLANTIS, en colaboración con el «XI Encuentro Sobre Telecomunicaciones Espaciales» de HISPASAT, como parte de los Cursos de Verano 2023 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el Palacio de la Magdalena de Santander.

Durante estas tres jornadas se abordaron los retos y oportunidades actuales y futuras de la industria espacial española.

El evento reunió a destacados representantes del ámbito espacial, científico y tecnológico, incluyendo al Gobierno de España, la Comisión Europea, la ESA, la AEE, diversas agencias (como EU SatCen) y organismos científicos (como IFCA, ICGC, INGV) y diferentes empresas.

A  través  de  diálogos  y  mesas  redondas,  se  discutieron  los  temas  más  relevantes  del  sector, fomentando el avance y la colaboración en este campo en constante evolución.

Durante la inauguración del curso, Jordi Hereu, Cristina Garmendia, Antonio Abad y Juan Tomás Hernani, destacaron el papel económico que desempeña el sector espacial, especialmente en áreas como la observación de la Tierra y las telecomunicaciones. Por su parte, Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación, resaltó la importancia de este tipo de encuentros para afrontar los desafíos mediante la colaboración y la búsqueda de soluciones. El Rector de la UIMP, Carlos Andradas, ha dado la bienvenida al curso.

En las jornadas, diversas empresas del sector espacial como Aicox Soluciones, Airbus, ALÉN Space, Arianespace, DEIMOS space, DHV Technology, E-GEOS, Euroconsult, GEOSAT Portugal, GMV, Grupo Sylvestris, HISPASAT, Iceye, Indra, OHB, PANGEA Aerospace, PLD, SATELIOT Space, SATLANTIS, SENER, SPACEX, SuperSharp, Telespazio Ibérica, Thales Alenia Space España, TUBITAC UZAY, participaron en los debates, aportando sus perspectivas desde la industria. Cabe destacar que muchas de estas empresas son medianas en el sector.

Cristina Garmendia, Presidenta de honor de SATLANTIS y ex ministra de Ciencia e Innovación, añadió que España está en un momento óptimo para liderar el ámbito espacial. Con la nueva Agencia Espacial Europea, se crea una oportunidad única al converger el espacio tradicional y el nuevo espacio, representado por empresas emblemáticas que lideran misiones internacionales. Destacó la importancia de la colaboración gubernamental, empresas, economía y ciencia, generando nuevas oportunidades frente a los desafíos actuales de la sociedad.

Así mismo, Juan Tomás Hernani, CEO de SATLANTIS y director del curso, resaltó la importancia de ver unida en este foro a la industria española del espacio, desde observación y comunicaciones, empresas de grandes y pequeños satélites, compañías incumbentes y de New Space, así como el gobierno, afirmando que “lo más importante es esta visión conjunta”. “El sector necesita afrontar los próximos retos del planeta mediante la colaboración, con Internet enlazado a la imagen del territorio y focalización en aspectos como el medio ambiente. Por ejemplo la única manera de medir los efectos de las emisiones – como CO2 y metano – es a través del espacio con los actuales satélites” ha añadido, mencionando proyectos destacados, como el satélite de detección de metano de gran resolución GEISAT de SATLANTIS y la primera misión científica liderada por España en la ESA, ARRAKIHS.

Por otro lado, Jordi Hereu, presidente de HISPASAT, señaló que el sector se encuentra en un momento disruptivo y destacó la importancia de compartir experiencias y explorar posibilidades de colaboración para afrontar los retos actuales.

Por su parte, Miguel Bello, Comisionado PERTE Aeroespacial y director provisional de la Agencia Espacial Española, habló de los nuevos proyectos espaciales competitivos ofrecidos por España.

El discurso de clausura fue por la mano de María González Veracruz, Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Carlos Andradas, Rector de la UIMP, Miguel Ángel Panduro, Consejero Delegado de HISPASAT, sumándose a las conclusiones de los Directores del curso Juan Tomás Hernani, CEO de SATLANTIS y Antonio Abad, Director Técnico de HISPASAT.

Conclusiones

El «II Encuentro Sobre SmallSats» y el «XI Encuentro Sobre Telecomunicaciones Espaciales» representan un paso adelante significativo para el sector: un evento completo, que ha abarcado todos los aspectos del sector espacial español, desde las tecnologías disruptivas al servicio de los usuarios hasta la colaboración público-privada y la divulgación hacia la sociedad, impulsando la colaboración, adaptación y progreso en esta etapa de cambios.

La Agencia Espacial Española (AEE) se presenta como una esperanza para lograr una mayor independencia en el sector espacial español, impulsando un presupuesto plurianual y enfocándose en la eficiencia para afrontar los desafíos futuros, lo que brinda estabilidad financiera y permite una planificación a largo plazo.

Se ha destacado la importancia de la internacionalización para el futuro del sector espacial español. En un mundo globalizado, es crucial buscar la independencia a través de alianzas estratégicas con otras agencias espaciales y compañías privadas a nivel internacional, fomentando la colaboración y el intercambio de conocimientos y tecnologías.

Con una mayor colaboración y autonomía, se espera que el sector espacial español pueda alcanzar nuevas fronteras y contribuir al avance científico, tecnológico y económico del país.

Como resultado, el CEO de SATLANTIS, reconoce que con este evento se logró la visión general de la industria espacial española en el contexto global, representando un avance significativo, destacando la importancia del gobierno y la colaboración público-privada, a través de la cual, se espera impulsar la innovación, la investigación y el desarrollo de tecnologías avanzadas. También plantea la necesidad de adoptar un enfoque más independiente, aspirando a reducir la dependencia de los fondos públicos y generar ingresos a través de iniciativas comerciales y de mercado.

En su discurso de clausura, María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha afirmado que “Este encuentro es una muestra de la colaboración entre estas 2 generaciones de la industria aeroespacial, de colaboración público-privada que es fundamental y que sigue siendo clave para la consolidación del sector” y “es un orgullo comprobar la transformación digital de España. La AEE va a unificar todas las políticas espaciales del país, que tiene como objetivo definir el plan nacional del espacio, siendo capaces de participar en proyectos internacionales”

En línea con lo comentado al largo de las jornadas, ha concluido que “Iremos a más, lo haremos juntos, estamos sentando las bases de un futuro espacial en el que España va a jugar un papel destacado”.

SATLANTIS expresa su sincero agradecimiento a todos los participantes, ponentes, colaboradores y audiencia que hicieron posible un evento completo y enriquecedor para el sector espacial español. Se agradece especialmente a los directores del curso, así como a los representantes del Gobierno, instituciones, agencias y empresas que compartieron sus conocimientos y experiencias. Su colaboración y compromiso fortalecieron la comunidad espacial y generaron un valioso intercambio de ideas. Se espera que las conclusiones obtenidas impulsen el crecimiento y desarrollo continuo de la industria espacial en España.

Compartir

Otras noticias