BCAM, Basque Center for Applied Mathematics, es uno de los seleccionados por el Consejo Europeo de Investigación para su segundo concurso de líderes de investigación “Advanced Grants”

Basque Center for Applied Mathematics, BCAM, está entre los 236 proyectos que el Consejo Europeo de Investigación (CEI) ha seleccionado para que lleven a cabo su investigación pionera en toda Europa, en su segundo concurso dirigido a los mejores investigadores ya consolidados “Advanced Grants”. Numeriwaves: “New analytical and numerical methods in wave propagation” , liderado por el Director Científico de BCAM, Enrique Zuazua, es el proyecto por el cual ha sido seleccionado el centro ubicado en el Parque Tecnológico de Bizkaia, el único proyecto español en el panel de matemáticas. Enrique Zuazua, además de ser el Director Científico de BCAM, es investigador de Ikerbasque y miembro de Jakiunde, Premio Euskadi de Investigación 2006 y Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor 2007.

Bajo el VII Programa Marco de la UE para acciones de investigación, el CEI apoya proyectos cuyo objetivo es realizar descubrimientos importantes en cualquier ámbito, desde la economía hasta la tecnología, pasando por la psicología y el cambio climático. Cada una de las “Advanced Grants” tiene un valor de 3,5 millones de euros y se estima que el presupuesto total para la convocatoria llegue a 515 millones de euros.

Según el catedrático Fotis Kafatos, presidente del CEI: “Tanto el Consejo Científico del CEI como yo estamos encantados con el resultado y la calidad de las propuestas, así como con la evaluación por iguales. Esta cuarta convocatoria del CEI —la segunda competición Advanced Grant celebrada— ha concluido con éxito y gracias a ella el CEI se encuentra ahora bien consolidado como organización europea para la obtención de financiación que apoya una investigación excelente y fronteriza. Hemos redefinido y mejorado nuestros métodos de trabajo teniendo en cuenta nuestra experiencia previa y el CEI ha hecho posible que cientos de investigadores de primer nivel apliquen sus ideas creativas y de vanguardia en Europa”.

Estos exitosos científicos provienen de 26 nacionalidades y estarán trabajando en universidades y otras instituciones de investigación en 18 países diferentes. Asimismo, cuatro científicos que actualmente residen fuera de Europa se mudarán a un Estado miembro o País asociado de la UE para disfrutar de la beca otorgada por el CEI. La media de edad de estos líderes en investigación es de 53 años. Alrededor del 15% son mujeres, cifra que ha experimentado un ligero incremento desde la última convocatoria (12%). Por otro lado, el número de mujeres que ha presentado su solicitud para esta convocatoria corresponde al 14%. La distribución de las propuestas por ámbito es la siguiente: el 44% en ciencias físicas e ingeniería, el 38% en ciencias biológicas y el 18% en ciencias sociales y humanidades.

En palabras del catedrático Kafatos “la inversión y la confianza en los mejores talentos es crucial para la base investigadora en Europa, más que nunca en tiempos de una coyuntura económica desfavorable, ya que tendrá un impacto positivo tanto en la economía como en el conjunto de Europa”.