BCMaterials invita a realizar un viaje en el tiempo para descubrir la evolución de la Mujer en la Ciencia

‘Mujer + Ciencia = Un viaje en el tiempo’ reunirá a estudiantes de hasta 2º de ESO en una exposición que les invitará a realizar su primer poster científico

El evento se realizará en la sede de BCMaterials en Leioa, los días 10 y 11 de febrero en el marco de la Semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia

BCMaterials, Centro Vasco de Materiales, Aplicaciones y Nanoestructuras, presenta “Mujer + Ciencia = Un viaje en el tiempo”, una iniciativa que se enmarca dentro de la Semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Este evento reunirá a estudiantes de distintos centros docentes de Bizkaia. Una interesante exposición y la posibilidad de realizar su primer póster científico son los atractivos de esta iniciativa que se realizará en la sede de BCMaterials, la Plataforma Tecnológica Martina Casiano, en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia en Leioa.

“Mujer + Ciencia = Un viaje en el tiempo” tiene como objetivo dar a conocer y reconocer a jóvenes estudiantes de hasta 2º de ESO la importante labor de la mujer en el desarrollo científico y tecnológico a través de la Historia. Las jornadas también buscan promover la vocación científica y tecnológica entre las/os estudiantes.

Como indica el título, el evento tiene como hilo conductor la evolución del papel de la mujer en la ciencia, plasmada en una exposición de posters que recogerá las siguientes etapas:

  • Pasado: un repaso por las mujeres más destacadas en los campos científicos y tecnológicos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), tanto a nivel internacional como en el ámbito de Euskadi.
  • Presente: posters que plasmarán el trabajo de las mujeres científicas que desarrollan su labor de investigación en ciencias de nuevos materiales en BCMaterials, así como el impacto y aplicaciones que dicha investigación tiene y tendrá en la vida cotidiana de las personas.
  • Futuro: en esta parte de la exposición se exhibirán los posters creados por las/os estudiantes en el tramo final de visita. Estos carteles buscarán replicar la estructura de los posters científicos que realizan los investigadores. En ellos podrán plasmar cómo imaginan el futuro de distintas ramas científicas y tecnológicas.

“Mujer + Ciencia = Un viaje en el tiempo” cumple uno de los objetivos fundacionales de BCMaterials, como es promover la divulgación científica en la sociedad. Asimismo, la promoción de la vocación científica que la actividad tiene como objetivo enlaza con otra de las misiones del Centro: formar nuevas generaciones de científicos excelentes.

Acerca de BCMaterials

BCMaterials, Centro Vasco de Materiales, Aplicaciones y Nanoestructuras, es un centro de investigación autónomo lanzado en junio de 2012 por Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como centro de investigación de Materiales, Aplicaciones y Nanoestructuras. El centro está incluido en la red BERC (Basque Excellence Research Centers) y su misión es generar conocimiento sobre la nueva generación de materiales, convirtiendo este conocimiento en soluciones y dispositivos (multi)funcionales para el beneficio de la sociedad.

Desarrollamos, evaluamos, entendemos e implementamos materiales para sensores y actuadores que son críticos para el Internet de las Cosas y la Industria 4.0. Investigamos sobre materiales para aplicaciones biológicas y biomédicas avanzadas y materiales para energía (tanto de generación como de almacenamiento), entre otros, campos paradigmáticos que están configurando los impulsos tecnológicos modernos.