BTEK, Centro de Interpretación de la Tecnología mejor edificio cultural de 2009 en la web de arquitectura ArchDaily

El Centro de Interpretación de la Tecnología, BTEK ha sido elegido Mejor Edificio Cultural 2009 en la web de arquitectura más visitada del mundo, ArchDaily. Este sitio web, creado hace dos años para ofrecer información sobre arquitectura, puso en marcha a principios de año un concurso para elegir los mejores edificios del mundo en distintas categorias: cultura, religión, educación y deportes, entre otras. Las votaciones se han realizado exclusivamente a través de las redes sociales Facebook y Twitter; en la categoría de edificio cultural, BTEK ha sido la que más votos ha recibido.

BTEK, ubicado en el Parque Tecnológico de Bizkaia, será inaugurado en los próximos meses. Antes de su puesta en marcha, sin embargo, ya ha recibido tres reconocimientos importantes: uno, este de ArchDaily; el segundo, una Mención de Honor en la 8ª Bienal de Arquitectura de Sao Paulo. Y el tercero, según se acaba de conocer, una Mención de Honor en los AR Awards 2009, premios organizados por la prestigiosa revista británica de arquitectura The Architectural Review.

El edificio BTEK es obra del arquitecto Gonzalo Carro, de ACXT que concibió el edificio como un referente en el paisaje, a través de dos volúmenes piramidales aparentemente exentos y conectados entre sí bajo rasante. El primero es un volumen negro que surge de la tierra, de una composición más pesada y cerrada por sus tres fachadas metálicas y cuya cubierta está formada en su totalidad por una retícula de paneles solares. Esta apuesta por las energías limpias y renovables se aplica al resto del edificio: instalación geotérmica, materiales, contenido expositivo, etc.

El segundo volumen, en contraposición con el primero, está generado por dos fachadas de muro cortina y una cubierta de cesped artificial, que nace como una prolongación del terreno y viene a ocupar en planta la totalidad de la parcela hasta los límites de edificicación.

El Parque Tecnológico de Bizkaia dio los primeros pasos para la creación de BTEK en el año 2005, con el objetivo principal de socializar la Ciencia y la Tecnología. En 2009 finalizaron las obras de construcción del edificio y en estos momentos se están terminando la producción y construcción de los diferentes módulos museográficos para poder proceder a su inauguración en los próximos meses.