CIC energiGUNE aumenta a seis el número de investigadores incluidos por la Universidad de Stanford en su ranking de los científicos más influyentes del mundo

El profesor Michel Armand repite como el investigador más relevante del Estado -y séptimo del mundo- en el ámbito de la Energía, mientras que Elena Palomo, responsable de la Dirección Científica del Área de Soluciones de Energía Térmica e Ikerbasque Professor, vuelve a ser reconocida como la científica más importante del País Vasco en el ámbito de Ingeniería Mecánica y Transporte

La lista de científicos de CIC energiGUNE se completa con Montse Casas-Cabanas, Coordinadora Científica del Área de Almacenamiento Electroquímico e Ikerbasque Research Associate; Paramaconi Rodríguez, jefe de grupo de Tecnologías Electroquímicas del Hidrógeno e Ikerbasque Research Professor, Javier Carrasco, jefe de grupo de Modelizado y Simulación Computacional; y Yaroslav Grosu, jefe de grupo de Fenómenos Interfaciales y Medios Porosos

El “Ranking of World Scientists”, elaborado por Elsevier y la Universidad de Standford, recoge más de 200.000 científicos de primer nivel de todo el mundo, pertenecientes a 20.564 centros

CIC energiGUNE, centro de investigación vasco referente en almacenamiento de energía y especializado en baterías, soluciones de energía térmica y tecnologías del hidrógeno, y miembro de Basque Research & Technology Alliance-BRTA, cuenta en su plantilla con seis de los científicos más relevantes del mundo, según recoge el listado de referencia “Ranking of the World Scientists”, elaborado anualmente por la Universidad de Stanford y la editorial académica Elsevier. La información correspondiente a la actividad científica desarrollada en 2021 ha sido dada a conocer esta semana y vuelve a posicionar a Michel Armand como el investigador más importante del País Vasco, considerando todas las ramas científicas, y en cuarto lugar a nivel estatal. Dentro del campo de la Energía, el Profesor Armand destaca como el investigador más relevante tanto en Euskadi como en el Estado, además de ser reconocido como el séptimo más importante a nivel mundial.

De la misma manera, Elena Palomo, Directora Científica del Área de Soluciones de Energía Térmica de CIC energiGUNE e Ikerbasque Professor, se coloca, por tercer año consecutivo, como la más influyente del País Vasco y la sexta del Estado en el ámbito de la Ingeniería Mecánica y Transporte.

El ámbito de la energía, no obstante, es el más relevante para CIC energiGUNE, ya que además de Michel Armand, la lista incluye también a Montse Casas-Cabanas, Coordinadora Científica del Área de Almacenamiento Electroquímico del centro e Ikerbasque Research Associate, y a Paramaconi Rodríguez, responsable del Área de Tecnologías Electroquímicas del Hidrógeno e Ikerbasque Research Professor, en los puestos séptimo y octavo de los investigadores más influyentes del País Vasco en ese campo. Ambos se sitúan, además, entre los 150 investigadores más importantes del Estado dentro de esta rama.

Asimismo, Javier Carrasco repite como el tercer investigador más influyente del País Vasco en el campo de la Física Química y uno de los 50 investigadores más prestigiosos del territorio considerando todas las ramas científicas. Por su parte, el prestigioso listado de la Universidad de Stanford también menciona a Yaroslav Grosu, jefe de grupo de Fenómenos Interfaciales y Medios Porosos, entre los más influyentes del mundo en el ámbito de la Física Aplicada.

El listado de la célebre institución californiana se realiza en función del impacto de las investigaciones publicadas, teniendo en cuenta diversos factores como la coautoría o el porcentaje de auto-citas, así como mediante el análisis combinado de una serie de parámetros normalizados, directamente relacionados con el impacto de las publicaciones científicas indexadas. El estudio da una visión tanto de la carrera profesional histórica de los investigadores, como del trabajo específico realizado en el último año analizado, que en este caso corresponde a 2021.

Concretamente, el listado está dividido en dos partes. Por un lado, el resultado del análisis del año 2021, donde se citan más de 200.000 investigadores del mundo (distribuidos en más de 20.500 centros), 3.648 a nivel estatal (en 479 centros) y 168 a nivel vasco (en 22 centros). Por otro lado, el resultado del análisis de carrera hasta la fecha (finales de 2021), donde se nombran más de 195.000 científicos del mundo (distribuidos en más de 23.000 centros), 2.998 a nivel estatal (en 453 centros) y 129 investigadores a nivel vasco (en 18 centros). En este último caso, también se destaca la carrera científica de Michel Armand y Elena Palomo. Armand ocupa el primer puesto como investigador más influyente en el País Vasco y el Estado en Energía gracias a su dilatada trayectoria, mientras que Palomo es la segunda y octava, respectivamente, en Ingeniería Mecánica y Transporte.

Investigadores de CIC energiGUNE

Nacido en Francia en 1946, Michel Armand comenzó a finales de los años 80 la investigación en baterías recargables de litio -a través de la combinación con electrolito de polímero sólido- que ha permitido el desarrollo de las principales tecnologías asociadas, entre otras, el vehículo eléctrico. Actualmente, es el responsable del área de investigación de electrolitos poliméricos de CIC energiGUNE, donde coordina un equipo de trabajo enfocado a la consecución de la batería de estado sólido del vehículo eléctrico del futuro. Ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, como el Volta Award o el Premio Galileo, y recientemente ha sido nombrado “Fellow of The Electrochemical Society” por la ECS en su Congreso celebrado en Atlanta.

En lo que se refiere a Elena Palomo, responsable del Área de Soluciones de Energía Térmica, ha liderado siete proyectos de investigación de gran envergadura y ha sido miembro evaluador de los programas FP6, FP7 y H2020. A escala internacional, ha sido la delegada francesa del comité ejecutivo del programa “Energy Conversion through Energy Storage” de la Agencia Internacional de la Energía (2006-2017) y ha pilotado durante 6 años la red internacional más importante de I+D en almacenamiento térmico (“Compact Thermal Energy Storage” – programas SHC/ECES IEA). En 2021 recibió el premio “Mujer y Ciencia”, otorgado por la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava (AMPEA).

Montse Casas-Cabanas, es la Coordinadora Científica del Área de Almacenamiento Electroquímico de CIC energiGUNE. Su investigación se centra principalmente en el diseño de materiales funcionales para el almacenamiento de energía y tiene experiencia en varias tecnologías de almacenamiento de energía. El pasado año fue nombrada Asesora Científica por “Faraday Institution”, y destaca también destaca su participación en el desarrollo del programa FAULTS, que se ha convertido en una referencia de utilización para investigadores y profesionales de la industria  de las baterías. Además, pertenece al Grupo de Expertos de la Asociación Europea de Baterías (BEPA).

Paramaconi Rodriguez es Doctor en Ciencia de los Materiales con especialización en electroquímica. Su investigación combina métodos electroquímicos y una variedad de métodos espectoscópicos, de microscopía y espectrometría con el objetivo de proveer un entendimiento del efecto de la estructura superficial de los catalizadores y el rol de la composición de la interface en reacciones electroquímicas de importancia. A lo largo de su trayectoria ha sido reconocido con diversos galardones tanto por la  Academia de Física, Matemáticas y Ciencias Naturales de Venezuela, como por el grupo de Electroquímica de la Real Sociedad Española de Química y la Sociedad Internacional de Electroquímica.

Javier Carrasco es director del grupo de Modelizado y Simulación computacional del CIC energiGUNE, con una amplia trayectoria que ha girado en torno a la termodinámica atomística de primeros principios, la teoría funcional de la densidad, la química teórica y la física del estado sólido. En 2018 recibió el premio ‘Top 10 Breakthrough of the Year’ de China en el ámbito de la ciencia y tecnología electrónica por el artículo «Mecanismo de almacenamiento de energía a nivel atómico del electrodo de hidróxido de cobalto para pseudocondensadores”, publicado en Nature Communications. También ha sido beneficiario de una Beca Ramón y Cajal, concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Yaroslav Grosu es Group Leader de Fenómenos Interfaciales, y Medios Porosos en CIC energiGUNE, entidad a la que se incorporó en 2015, centrando desde entonces su investigación en el desarrollo de materiales para aplicaciones de almacenamiento térmico. Es Doctor por la Universidad Blaise Pascal de Francia en Química Física y por la Universidad Técnica Nacional de Ucrania, el Instituto Politécnico de Kiev, en Ingeniería Térmica. Colabora con Alberto Giacomello en la ERC-proof of concept NODRY y recientemente ha sido galardonado con una beca Ramón y Cajal quedando en segunda posición en el ranking del área de energía y transporte.

Además de estos reconocimientos, el ranking también incluye y destaca el trabajo realizado por otros investigadores con pasado en CIC energiGUNE, lo que refuerza aún más si cabe el trabajo científico impulsado por el centro en los últimos años, y su posicionamiento como lugar de referencia para el desarrollo de una actividad científica destacada y vanguardista.