CIC energiGUNE inicia el desarrollo de la nueva generación de baterías de estado solido que posibilitarán el despegue de la aviación eléctrica

El centro vasco lidera el proyecto europeo HELENA, que persigue la fabricación de baterías de estado sólido de haluros para vehículos eléctricos y, especialmente, aeronaves

La iniciativa, en la que participan 15 entidades bajo la coordinación de CIC energiGUNE, ha sido incluida en la convocatoria Horizonte Europa de la UE para la promoción de proyectos vinculados al desarrollo de baterías de altas prestaciones

CIC energiGUNE, centro de investigación vasco referente en almacenamiento de energía y especializado en baterías, soluciones de energía térmica y tecnologías del hidrógeno, y miembro de Basque Research & Technology Alliance-BRTA, ha comenzado el trabajo de desarrollo de las nuevas baterías de estado sólido de haluros que facilitarán el despegue de la aviación eléctrica. Este trabajo se enmarca en el proyecto europeo HELENA, cuya reunión de lanzamiento se está celebrando desde ayer en la sede de CIC energiGUNE con la asistencia de las 15 entidades que, bajo el liderazgo del centro vasco, forman parte de la iniciativa.

“En cinco o diez años, la aviación eléctrica estará lista para despegar y es urgente que el sector cuente con una alternativa energética que les ofrezca seguridad y eficiencia”, ha manifestado Pedro López-Aranguren, coordinador e Investigador Principal del Proyecto. “HELENA propone una tecnología disruptiva para diseñar baterías de estado sólido con un rendimiento optimizado a corrientes elevadas y ciclado estable que permitirán la adopción de estas baterías en los vehículos eléctricos y, especialmente, en los aviones”, ha asegurado.

En concreto, el objetivo de HELENA es desarrollar baterías de estado sólido seguras y eficientes, con alta densidad energética y potencia, basadas en un material activo de alto voltaje, un ánodo de litio metálico de alta capacidad y un electrolito de haluro conductor de litio. Con este desarrollo, el usuario final se podrá beneficiar de una mejora de las prestaciones en movilidad eléctrica para largas distancias y carga rápida de la batería. Además, el escalado de la tecnología permitirá una reducción de costes en la fabricación de estos dispositivos de almacenamiento.   .

En torno a esta propuesta liderada desde CIC energiGUNE, que ha sido incluida por la Comisión Europea dentro de su programa de financiación Horizonte Europa para baterías, se han reunido 15 organizaciones y empresas entre las que destacan el Instituto Austriaco de Tecnología (AIT), la empresa belga Umicore, LionVolt, de Países Bajos, la alemana CustomCells y el centro de investigación Fraunhofer.

HELENA contribuirá, además, a hacer frente a dos de los grandes retos de Europa. Por un lado, promover la transición energética del continente, -y del planeta en su conjunto- hacia un escenario climático “neutro”, y por otro lado, evitar la dependencia del actual dominador del mercado de producción de baterías, Asia.

“La concesión de este proyecto Horizonte Europa bajo el liderazgo de CIC energiGUNE pone de manifiesto una vez más nuestro posicionamiento como centro de referencia en baterías de estado sólido en Europa”, ha manifestado Montse Casas, Coordinadora de Tecnología del Área de Almacenamiento Electroquímico de CIC energiGUNE. “Además, con el proyecto HELENA asumimos la responsabilidad de dar alas a un sector, el de la aviación eléctrica, que va a ser esencial en el nuevo modelo de movilidad global y que nos va a colocar en el grupo de vanguardia de cara a su desarrollo”.