El investigador Asís Palazón obtiene la ayuda ERC Proof of Concept

El Consejo Europeo de Investigación destina financiación a explorar el potencial comercial de trabajos de investigación

El Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC) ha concedido su ayuda ERC Proof of Concept al investigador Ikerbasque Asís Palazón, líder del laboratorio de Inmuno-Oncología en CIC bioGUNE -miembro del Basque Research & Technology Alliance, BRTA.

Los proyectos ERC Proof of Concept o Prueba de concepto financiados por el Consejo Europeo para la Investigación (ERC) están destinados a investigadores que actualmente poseen proyectos ERC y que quieren explorar el potencial comercial de su trabajo de investigación.  Estos proyectos están enfocados a establecer la prueba del concepto de una idea que se generó en el curso de los proyectos financiados por el ERC. La financiación de 150.000 euros se destina principalmente a actividades dirigidas a convertir los resultados de la investigación en un producto comercial.

En concreto, el proyecto apoyado en esta ocasión por el ERC emerge de la investigación desarrollada en el marco del proyecto denominado “Next Generation Immuno-Oncology” (NextGen_IO) que se está desarrollado en CIC bioGUNE. El objetivo del proyecto es estudiar la viabilidad de la creación de una nueva empresa en Euskadi, centrada en el desarrollo de nuevas inmunoterapias. En concreto, el interés actual es el desarrollo de nuevos compuestos inhibidores y terapias celulares con células T (CAR-T) en fase preclínica, con la visión de llegar a fases clínicas en los próximos años.

La investigación de Asís Palazón tiene un enfoque en inmuno-oncología, específicamente en el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas y el desarrollo de fármacos innovadores, para aprovechar varias oportunidades que ofrece la respuesta a hipoxia en las células T para el tratamiento del cáncer. La respuesta clínica de las inmunoterapias depende de la capacidad de las células T para desarrollar una respuesta efectiva, persistir en los pacientes tratados y evitar la toxicidad.

Diversas estrategias de inmunoterapia han demostrado ser prometedoras en los ensayos clínicos, especialmente el uso de inhibidores de los llamados “receptores checkpoint” inmunitarios y, más recientemente, las terapias celulares con células T autólogas. Sin embargo, las inmunoterapias actuales solo son efectivas en una pequeña fracción de los pacientes, lo que ofrece una necesidad médica que debe abordarse en varios tipos de cáncer. Es importante destacar que el microambiente tumoral tiene características específicas que afectan a la respuesta inmune, entre las que se incluyen la disminución de la oxigenación, la vascularización aberrante y la disponibilidad de nutrientes se encuentra alterada. Todos estos factores influyen en el éxito de las inmunoterapias.

Asís Palazón, licenciado en Farmacia, llevó a cabo su tesis doctoral en el laboratorio de Inmunoterapia de Cáncer dirigido por el profesor Ignacio Melero (CIMA Pamplona, 2012). Posteriormente realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Cambridge, y trabajó en la empresa de biotecnología Medimmune (Cambridge, UK). Desde 2019 desarrolla su trabajo investigador en CIC bioGUNE como investigador Ikerbasque y Ramón y Cajal.