Industria implanta en solo 10 meses 1.555 nuevas tecnologías en 417 microempresas vascas

Álava

Mecánicos, hosteleros y comerciantes, y desde este año todos los sectores, están recibiendo a través de SPRI (Sociedad para la Transformación Competitiva) información sobre sus necesidades en nuevas tecnologías. De las 417 microempresas, (242 en Bizkaia, 117 en Gipuzkoa y 58 en Araba) el 58% pertenecen al sector de comercio, el 20 % a un conjunto de actividades tales como asesorías y servicios jurídicos, centros de cuidado personal y servicios médicos, un 16% corresponden al sector de hostelería y el 6% restante a talleres de automoción.

Spri, 02/04/2012

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno, a través de SPRI (Sociedad para la Transformación Competitiva) ha implantado, en diez meses de aplicación, 1.555 soluciones informáticas y de nuevas tecnologías en 417 microempresas dentro del proceso de puesta en marcha de las nuevas tecnologías de la información (TIC) en microempresas de todo tipo y especialmente de tres sectores concretos, “Comercio al por menor”, “Mantenimiento y Reparación de Vehículos a motor” y “Establecimientos de Bebidas y Restaurantes”, al objeto de mejorar su competitividad. De esta manera, mecánicos, hosteleros y comerciantes de cerca de 13.000 negocios de menos de 10 empleados o autónomos en el País Vasco están pudiendo recibir diagnósticos a medida sobre sus necesidades informáticas. Desde hace tres meses se ha abierto a todo tipo de sectores.

Estas 1.555 soluciones se concretan en posicionamiento de la empresa en Internet, portal web, posicionamiento virtual en Google maps y gestión eficiente de la empresa. De las 417 microempresas, (242 en Bizkaia, 117 en Gipuzkoa y 58 en Araba) el 58% pertenecen al sector de comercio, el 20 % a un conjunto de actividades tales como asesorías y servicios jurídicos, centros de cuidado personal y servicios médicos, un 16% corresponden al sector de hostelería y el 6% restante a talleres de automoción.

Al mismo tiempo se viene actualizando un “Catálogo de soluciones TIC” que sirve de referencia para las microempresas y que aborda temáticas tales como el posicionamiento virtual, la promoción en medios 2 .0., la gestión eficiente del negocio, la disposición de recursos en la nube o el uso de recursos 2.0.

Transcurrido un plazo amplio desde el inicio de la prestación de estos servicios, se ha procedido a la evaluación de las implantaciones de las TICs en aproximadamente un 50% de los negocios atendidos. El 90% considera muy satisfactoria su participación en la iniciativa por los beneficios directos logrados por la incorporación de las TIC en sus negocios. Un 45% manifiesta haber logrado un aumento de las ventas por el uso de las TIC implantadas, gracias a la disponibilidad de nuevas soluciones más avanzadas. Como resultado se está dando lugar a que negocios que se inscribieron en la primera fase estén requiriendo la participación de nuevo en la iniciativa para una implantación más avanzada o sofisticada.

TICs, ahorrar tiempo y dinero

Así, el Gobierno Vasco propone que las empresas que quieran participar en dicho proyecto se inscriban a través de la dirección www.euskadinnova.net y les ofrece tres ventajas a través de las TICs:

  • Ahorrar tiempo y dinero evitando los desplazamientos en los trámites administrativos gracias a los trámites telemáticos
  • Dar a conocer su negocio aprovechando las redes sociales y/o creando su propia página web, y
  • Gestionar su negocio de manera más eficaz mediante la actualización automática del inventario

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto piloto “Análisis de Microsectores, Identificación e Implantación de Aplicaciones Palanca para Micropymes del País Vasco”. Estos tres microsectores concretos fueron seleccionados tras realizar un análisis del tejido empresarial de las micropymes en el País Vasco y preseleccionar a 16 subsectores en base a dos criterios: una alta representatividad dentro del tejido micropyme del País Vasco y un nivel de equipamiento TIC menor a la media.

Datos de la Situación de los tres sectores

El número de estas micropymes de empresas de comercio al por menor (7.661) representa el 98.8% sobre el total existentes en Euskadi. 3 de cada 4 comercios poseen un ordenador y en su mayoría se trata de equipos de sobremesa aunque cada vez son más los equipos multifunción, portátiles y los servidores informáticos. El correo electrónico es el servicio asociado más utilizado, seguido de cerca por el Correo en el móvil o la Extranet. Posee unos indicadores TIC por debajo del resto de sectores. Sin embargo, la implantación de infraestructura tecnológica básica empieza a converger con el resto de sectores

El sector de la restauración representa el 27% (3.345 micropymes) sobre el total de empresas de hostelería de Euskadi y las micropymes del sector de bebidas representan el 68% sobre el total de microempresas de hostelería de Euskadi. El 12% de los restaurantes dispone de ordenador y el 9% está equipado de correo electrónico y de Internet.

El número de micropymes del sector de mantenimiento y reparación de vehículos (2.007 micropymes) representa el 96% sobre el total de estas empresas en Euskadi. Su equipamiento en tecnologías de la información es el siguiente: Ordenador 73,9%, Internet 66,5% y Correo electrónico 64,7.

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