Kutxabank y el Gobierno Vasco firman un convenio de becas para prácticas en el extranjero

Álava

El Gobierno, que ha pasado de ofertar 32 becas en 2009 a las 500 de este año, destinará 7,5 millones de euros para esta promoción. Kutxabank asumirá 100 becas y aportará 1,5 millones en una iniciativa conjunta de las Obras Sociales BBK, Kutxa y Caja Vital. Las becas se dividen en dos modalidades: 100 Becas de Internacionalización solo para licenciados universitarios y 400 becas ‘Global Training’ abiertas también a jóvenes con grado superior de FP. Las becas forman parte de la apuesta del Gobierno por la internacionalización en sus diferentes aspectos.

Gobierno Vasco, 16/04/2012

El Gobierno Vasco y Kutxabank, en la primera iniciativa social que impulsan de forma conjunta las Obras Sociales de BBK, Kutxa y Caja Vital, han firmado hoy un acuerdo que incide en la apuesta por la internacionalización y que busca allanar el futuro laboral de 500 jóvenes residentes en Euskadi.

Las 500 becas forman parte de la apuesta por una Economía Abierta establecida en el Plan de Competitividad Empresarial 2010-13, uno de los ejes prioritarios donde la internacionalización ocupa un lugar fundamental. En este sentido, el Gobierno ha pasado de ofertar 32 becas de internacionalización en 2009 a dar un salto hasta las 500 de este año.

Para ello, el esfuerzo económico se ha multiplicado. El propio Gobierno Vasco destinará 7,5 millones de euros a esta promoción de 500 becarios -repartidos en tres anualidades-, a lo que se suman ahora los 1,5 millones aportados por las cajas vascas que conforman Kutxabank.

Una de las prioridades de las tres Obras Sociales, que promueven esta iniciativa de forma conjunta, consiste en luchar contra el desempleo juvenil, bien a través del apoyo al emprendimiento, bien a través de mecanismos que promueven el acceso universal a una formación de calidad.

Además, el Gobierno ofrece 400 becas denominadas ‘Global Training’, que son de nueva creación. Un centenar de ellas contará con la financiación de las tres cajas de ahorro, en virtud del acuerdo firmado hoy. Las otras 300 estarán costeadas por el propio Gobierno.

Como novedad, estas nuevas becas no solo se destinan a titulados universitarios superiores, sino también a titulados medios y a personas con título de Formación Profesional (FP) de grado superior. El límite de edad está establecido en 30 años, mientras que también se necesitan cumplir requisitos como el dominio de inglés u otros idiomas y la vecindad en Euskadi durante el último año. El plazo para presentar las solicitudes comenzará el próximo 30 de mayo.

Global Training, la novedad

Este 2012 el programa contará con 100 becarios, a los que se sumarán por primera vez las 400 becas ‘Global Training’. Estas prácticas tendrán un primer periodo de formación teórica especializada, de entre 40 y 60 horas, a lo que seguirá un periodo de prácticas de 6 a 12 meses en empresas y organismos en el extranjero.

El Departamento de Industria, a través de la red de oficinas empresariales de la SPRI en el exterior, firmará acuerdos de colaboración con organismos extranjeros para que colaboren en la identificación de empresas interesadas en recibir a becarios en prácticas de este programa.

Los jóvenes interesados en presentar solicitudes para las becas pueden acudir al teléfono 945 01 99 96, o bien dirigirse a la dirección de correo electrónico comercio-ext@ej-gv.es.

Compartir

Otras noticias