La Asociación de Alzheimer de EEUU financia una investigación de CIC bioGUNE dirigida a identificar una forma novedosa para el diagnóstico temprano de la enfermedad

El estudio, que se desarrollará durante los próximos tres años, plantea la hipótesis de que el metaboloma de los exosomas derivados del sistema nervioso central podría ser una herramienta poderosa para descubrir nuevos biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer

La investigación pretende, asimismo, investigar el papel de los exosomas en la propagación de la enfermedad

La Asociación de Alzheimer de Estados Unidos financiará durante los próximos tres años una investigación de CIC bioGUNE que pretende identificar una forma novedosa para el diagnóstico temprano de esta enfermedad neurodegenerativa. El proyecto, aceptado en el marco del programa de subvenciones de investigación internacional de esta Asociación, plantea la hipótesis de que el metaboloma de los exosomas derivados del sistema nervioso central podría ser una herramienta poderosa para descubrir nuevos biomarcadores de esta patología y comprender los cambios metabólicos subyacentes a la enfermedad de Alzheimer.

“Creemos que esta investigación puede identificar una forma novedosa para el diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer. Además, el proyecto contribuye a comprender la progresión de la enfermedad, lo que puede generar nuevas oportunidades potenciales para desarrollar terapias”, señala JuanMa Falcón, investigador Ikerbasque en el Laboratorio de Exosomas de CIC bioGUNE e investigador principal del proyecto.

“Los biomarcadores para la enfermedad de Alzheimer tienen una gran demanda, ya que pueden permitir el diagnóstico temprano y, en su caso, el seguimiento de una terapia. Para identificar biomarcadores tempranos poco invasivos, caracterizaremos los exosomas de pacientes usando métodos de metabolómica. Nuestro segundo objetivo es investigar el papel de los exosomas en la propagación de la enfermedad. Por tanto, analizaremos el efecto de los exosomas de la enfermedad de Alzheimer sobre el metaboloma de las neuronas utilizando un modelo in vitro”, continúa JuanMa Falcón.

El programa de subvenciones de la Asociación de Alzheimer, con sede en San Diego (Estados Unidos), tiene como objetivo financiar a investigadores innovadores en ámbitos de investigación relacionados con esta patología. La combinación única de la experiencia de CIC bioGUNE en los campos de exosomas y metabolómica abre una nueva perspectiva para la búsqueda de biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer, un factor que ha sido tenido en cuenta a la hora de conceder la subvención al proyecto. Hasta ahora, la investigación sobre el descubrimiento de biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer en exosomas se había centrado principalmente en métodos de proteómica y de transcriptómica.

La investigación estará a cargo de la doctora Elisabeth Rackles, co-investigadora principal del proyecto que, recientemente, ha obtenido una prestigiosa ayuda postdoctoral del programa “Walter Benjamin” de Alemania, y que ocupa una plaza de investigadora postdoctoral en el laboratorio de Exosomas de CIC bioGUNE. Además, la subvención permitirá contratar a una nueva persona, candidata a desarrollar su doctorado, para trabajar en el proyecto.

Relación entre exosomas y Alzheimer

Los exosomas son vesículas pequeñas que son liberadas por las células y contienen una carga de moléculas que varía según el estado biológico de la célula. Por lo tanto, la composición de los exosomas se considera una fuente potencial de biomarcadores fiables y poco invasivos. Estudios recientes han descrito que existe un vínculo entre la presencia en la célula de intermediarios de vías metabólicas específicas y el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. La hipótesis en la que va a trabajar CIC bioGUNE es que estas moléculas también están presentes en la composición de los exosomas derivados del sistema nervioso central. Así, el metaboloma de los exosomas podría ser una herramienta para comprender los cambios que se dan en el metabolismo de los pacientes con enfermedad de Alzheimer y así descubrir nuevos biomarcadores de esta enfermedad terrible.