La mayoría de las asociaciones sectoriales y clusters esperan poder mantener su facturación y empleo en 2012

Álava

El Observatorio de Coyuntura Industrial constata la situación de incertidumbre económica pero solo cuatro de las 20 asociaciones y principales clusters esperan disminución del empleo. Las mejores perspectivas se dan en los sectores más internacionalizados y con productos de más tecnología, aeronaútica, máquina herramienta, automoción y forja, esperan lograr incrementos en cifra de negocio y mantener el empleo. El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, destaca que el verdadero indicador la competitividad son las exportaciones, que en 2011 lograron su record en la historia de Euskadi con más de 21.000 millones de euros.

Gobierno Vasco, 26/04/2012

Las asociaciones empresarias y clusters del País Vasco esperan mantener mayoritariamente sus cifras de facturación y empleo durante el primer semestre de este año, pese a la persistencia de la crisis económica. La mayoría de las 20 asociaciones y clusters que se han reunido hoy en la reunión plenaria del Observatorio de Coyuntura Industrial, celebrado en el Parque Tecnológico de Miñano, prevén hacer frente las dificultades económicas. Las mejores perspectivas se dan en los sectores más internacionalizados y con productos de más tecnología, aeronaútica, máquina herramienta, automoción y forja, esperan lograr incrementos en cifra de negocio y mantener el empleo., mientras que las perspectivas más negativas se mantienen en la construcción, el papel y el sector audiovisual. En el empleo, de las 12 principales clusters, solo cuatro esperan descensos en los puestos de trabajo y hasta siete creen que podrán mantener el empleo.

El Observatorio de Coyuntura Industrial es una iniciativa del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo y de su sociedad pública SPRI, que celebra un pleno cada seis meses, con la asistencia del consejero Bernabé Unda, los altos cargos del Departamento y los secretarios generales, directores o gerentes de las asociaciones y clusters sectoriales de toda la industria del País Vasco. En la reunión se expone la situación de cada sector y se realiza un debate sobre los factores de competitividad que preocupan a cada uno.

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, quien ha abierto hoy la reunión plenaria, ha destacado que las exportaciones son el verdadero indicador de competitividad “y van bien”. De hecho, el pasado año se logró el récord en exportaciones en la historia de Euskadi, con más de 21.000 millones de euros. “Si somos capaces de vender fuera y lo somos, es que somos competitivos. Hay que conseguir que todas nuestras inversiones tengan un reflejo en el comercio exterior y que logremos que aumenten”.

Unda ha recordado la reflexión en la Universidad de Harvard, que ha elegido, para estudiarla, a Euskadi como región modelo en materia de competitividad en todo el mundo. Dicha reflexión se resume en que se debe seguir resistiendo para competir basándose en la internacionalización, la tecnología orientada al mercado, el emprendimiento y la financiación. Todas estas políticas son prioridades del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo en la recta final de la legislatura.

En las conclusiones del Observatorio, se ha remarcado la oportunidad del modelo de clusters y la actividad intercluster, que genera nuevas oportunidades de negocio y mayor competitividad. Los asistentes han coincidido en que la unión es la fortaleza y una prueba de ellos es la fusión en 2011 de las asociaciones de fabricantes de maquinaria y la de componentes de máquina herramienta.

Compartir

Otras noticias