Más de 40 entidades vascas participan en BioSpain 2010, el principal congreso español de biotecnología

La BioRegión Vasca estará presente en BioSpain 2010 con una delegación encabezada por la Agencia BioBasque y compuesta más de 40 entidades que incluyen a empresas, representantes del entorno sanitario, agentes científico-tecnológicos, parques tecnológicos, incubadoras e instituciones.

Organizado por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y la Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA), BioSpain 2010 se celebra del 29 de septiembre al 1 de octubre en Pamplona, ciudad que acoge este año el evento que con carácter bianual reúne a un nutrido grupo de expertos del sector biotecnológico nacional e internacional.

Precisamente, la internacionalización de la feria es la novedad más destacada de esta edición. Alrededor de 160 compañías, un 33% más que en la edición anterior (BioSpain 2008), ya han confirmado su participación en el área comercial, principalmente de Bélgica, Canadá, Francia, Alemania e India. La BioRegión Vasca mantendrá contactos también con las oficinas de otros países como Reino Unido.

Biospain 2010 se estructura en una feria comercial, un acontecimiento de partenariado, un foro de inversores, sesiones plenarias y conferencias de temática diversa con ponentes internacionales, el congreso científico de la Sociedad Española de Biotecnología (SEBIOT) y un foro de empleo.

El congreso científico organizado por la Sociedad Española de Biotecnología (SEBIOT), Biotec 2010 incluye, entre otros, temáticas relacionadas con la biotecnología medioambiental, las tecnologías de diagnóstico y la nanobiotecnología, ámbitos en los que trabajan numerosas empresas y agentes científico-tecnológicos de la BioRegión Vasca.

Todo ello convierte a BioSpain en una interesante plataforma de negocio y colaboración de la biotecnología vasca en sus vertientes de investigación, de innovación y de mercado, lo que refleja el continuo crecimiento experimentado por este sector en el País Vasco.

Las biociencias, un nuevo sector en Euskadi

Después de varios años de crecimiento sostenido, las biociencias conforman una nueva industria en la economía vasca. Esta industria, internacional e innovadora por definición, está basada en el conocimiento biológico, en la I+D, y en la convergencia tecnológica alrededor de de la biotecnología.

Las bioempresas vascas, alrededor de 70, facturan en torno a 300 millones de euros al año, proporcionan empleo directo a 1.500 personas (y otros tantos puestos indirectos) e invierten un 19% de sus ingresos en I+D, cifra que se multiplica sustancialmente (hasta el 55%) en las start-ups.

Euskadi se ha convertido en una pujante biorregión como resultado del crecimiento de su biocluster, sustentada en una comunidad científico-tecnológica internacionalizada, y apoyada por un sistema de innovación basado en la especialización y la coordinación de actividades.