Nueva Secretaría Técnica de Batteries Europe, «ventanilla única» para la investigación en baterías

CIC energiGUNE participa en la creación de la nueva Secretaría Técnica de Batteries Europe, que aspira a convertirse en la “ventanilla única” europea para la investigación en baterías

El centro vasco apoyará la redacción de los principales documentos técnicos de Batteries Europe en el marco del proyecto BEST (Batteries Europe Secretariat), cuya financiación ha sido incluida en la convocatoria Horizonte Europa y en el que participa junto a 11 socios y 4 entidades afiliadas bajo el liderazgo de Innoenergy

El objetivo del proyecto es enriquecer, fortalecer y ampliar el papel clave de Batteries Europe al reunir la experiencia académica, industrial y de investigación dentro de una nueva Secretaría que consolide la comunidad de I+D de baterías y ayude a la consecución de sus objetivos

CIC energiGUNE, centro de investigación vasco referente en almacenamiento de energía y especializado en baterías, soluciones de energía térmica y tecnologías del hidrógeno, y miembro de Basque Research & Technology Alliance-BRTA, forma parte de la nueva Secretaría Técnica de Batteries Europe, la iniciativa impulsada por la UE para configurar el ecosistema europeo de las baterías, y donde coordinará la redacción y publicación de los documentos técnicos clave, entre otras labores. La labor del centro vasco se enmarca en el proyecto BEST, que reúne a 15 destacadas organizaciones bajo el liderazgo de Innoenergy.

“CIC energiGUNE va a tener un papel crucial en el fortalecimiento del ecosistema europeo de la batería a través de este proyecto”, ha asegurado Montse Casas-Cabanas, Coordinadora Científica del Área de Almacenamiento Electroquímico de CIC energiGUNE. “Es más, creemos que esta Secretaría Técnica supone un paso necesario y decisivo en la apuesta de la UE para asegurarse una posición de vanguardia en la dura competencia global por la batería del futuro”, ha manifestado.

BEST es, además, uno de los proyectos aprobados por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte Europa en los que participa CIC energiGUNE. De hecho, el centro vasco ha obtenido una tasa de éxito inédita en esta convocatoria al conseguir la aprobación de los 9 proyectos en los que toma parte, y que en todos los casos están vinculados al desarrollo de baterías de altas prestaciones.

En este contexto, el consorcio BEST involucrará en sus grupos de trabajo a representantes de toda la cadena de valor, incluyendo ámbitos como las tecnologías emergentes y los materiales avanzados, y dará cabida a agentes de todo el ecosistema de la batería: industria, ámbito académico, responsables de políticas estratégicas, investigadores e, incluso, la ciudadanía. Así, BEST contribuirá a obtener sinergias, consolidará el flujo de trabajo entre las iniciativas, facilitará el acceso gratuito e inclusivo a la información, y fortalecerá la colaboración entre la industria y la investigación para impulsar los desarrollos tecnológicos que reduzcan el tiempo de comercialización de nuevas soluciones.

Este trabajo, que se va a realizar en cooperación con BEPA (Batteries Europe Partnership Association), reforzará también la atracción de talento europeo y proporcionará pautas basadas en hechos para que sirvan de base a las decisiones que tomen los responsables de la gestión de las políticas energéticas. Asimismo, la Secretaría reunirá experiencia para desarrollar una agenda estratégica de I+D y diseñar hojas de ruta actualizadas que promuevan la educación en el ámbito de las baterías.

El proyecto BEST (Batteries Europe Secretariat) está liderado por InnoEnergy con la participación de CIC energiGUNE, VDI-VDE-IT, EASE, EERA, CLERENS, SINTEF (Industria y Energía), INSTM, ENEA y Zabala. Por su parte, Batteries Europe tiene como objetivo acelerar y apoyar el establecimiento de una industria europea de baterías competitiva a nivel mundial y fortalecer las sinergias y complementariedades entre las iniciativas de la UE.