Progenika Biopharma, en el apartado de Empresa, y el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa (CEIT) y BTI Mas D, en la categoría de Infraestructuras, accésits del Premio Sello Innovación 2010

El Premio que concede APTE (Asociación de Parques Tecnológicos de España) ha recaído en la Fundación Cidaut y la empresa Das Photonics. El Secretario General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani, ha sido el encargado de entregar los premios a las entidades galardonadas. El premio se ha entregado coincidiendo con el comienzo del Foro CONITEC, encuentro que sirve de lugar de conexión entre todos los agentes que intervienen en la transferencia de tecnología y conocimiento.

Progenika Biopharma, ubicada en el Parque Tecnológico de Bizkaia, BTI I Mas D, del Parque Tecnológico de Álava, y el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa (CEIT), del Parque Tecnológico de San Sebastián han recibido, los accésits del Premio Sello Innovación 2010. La primera, en la categoría de Empresa y los otros dos, en la de Infraestructuras.

El premio, que concede la asociación APTE con respaldo del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha contado, además, con dos galardonados de primer nivel: la Fundación CIDAUT, que ha ganado la categoría de Infraestructuras I+D, y la spin-off DAS Photonics, en la categoría de Empresa.

En esta segunda edición del Premio Sello Innovación, celebrada el pasado 30 de noviembre, han presentado su candidatura 33 entidades ubicadas en parques científicos y tecnológicos de España, 15 en la categoría de Infraestructuras y 18 en la categoría de mejor empresa.

La Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (Fundación CIDAUT), es un centro tecnológico instalado en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), perteneciente a ADE Parques Tecnológicos de Castilla y León. Esta Fundación se crea en 1993 con objeto de reunir y canalizar el potencial investigador de la Universidad de Valladolid, además de contribuir y potenciar el desarrollo industrial de las empresas del sector de la automoción. Desde el año 2000 se constituye como Fundación de carácter privado.
Su estrategia de actuación gira en torno a tres actividades fundamentales: labores de investigación y desarrollo; difusión y servicios tecnológicos; y por último, la formación específica. Las principales áreas de investigación en las que se centra son: la seguridad en el transporte, materiales-producto-proceso, y energía y medio ambiente. Este centro tecnológico ha recibido el Premio Sello Innovación 2010 como reconocimiento a la labor de I+D que desarrolla la Fundación, que destaca por el número de patentes licenciadas y por el número de desarrollos realizados para otras entidades, en el sector de la automoción y los ferrocarriles principalmente.

En la categoría de empresa, DAS Photonics SL es una empresa spin-off del Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universidad Politécnica de Valencia, ubicado en la Ciudad Politécnica de la Innovación, y es socio de APTE. Su actividad principal se dirige hacia el desarrollo de productos innovadores basados en tecnología fotónica propietaria, para sectores de alta prestación como son defensa y seguridad, aviónica y satélites.

DAS Photonics recibe el Premio Sello Innovación 2010, tras la valoración del jurado, que ha destacado la inversión en I+D de la empresa, el porcentaje de personal humano cualificado para actividades de I+D y al impacto económico de las innovaciones presentadas por la compañía.

El premio para los ganadores de cada modalidad asciende a 1.000 euros

Además de los premiados en primer lugar, se han concedido 4 accésits, dos por categoría, para los que han quedado en segunda y tercera posición. Tres de los accésits se han concedido a las citadas empresas vascas, y el cuarto ha recaído en Integromics, empresa ubicada en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada y que lo ha recibido en la categoría de Empresa.

El Premio Sello Innovación 2010 es una iniciativa que se enmarca en el proyecto Red de gestión de I+D+i, que ejecuta la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, y que va orientado a fomentar la transferencia de conocimiento entre los agentes del sistema ciencia, tecnología y empresa.

Foro CONITEC

Este encuentro denominado Espacio de Conexión para la Innovación y la Transferencia Tecnológica, que se ha desarrollado entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en la Universidad Autónoma de Madrid, se configura como un espacio donde todos los interlocutores del nuevo modelo productivo español y la economía del conocimiento se reúnen para debatir sobre temas como la Estrategia Estatal de Innovación, los campus de excelencia internacional, o el impulso a los emprendedores.

En la inauguración del Foro han estado presentes el Secretario General de Innovación, Juan Tomás Hernani, el Rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz, la Viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Eva Piera, el presidente de APTE, Felipe Romera, y el director de CONITEC, Fernando González.

Entre las actividades programadas han destacado, además de las charlas y coloquios, el Foro de inversión organizado por INBERSO, el Parque Científico de Madrid y la Fundación Genoma, y también el Encuentro de Transferencia de Tecnología, que coordina la APTE.

En este encuentro de transferencia de tecnología han participado 73 personas pertenecientes a 47 entidades, de las cuales 30 están ubicadas en parques científicos y tecnológicos miembros de APTE, y durante su celebración se han realizado 69 reuniones bilaterales entre los participantes. Las entidades son muy variadas: fundaciones, entidades públicas, parques científicos y tecnológicos, universidades, empresas y spin-off.