Se pone en marcha el Basque Biomodels Platform for Human Research

La plataforma BBioH ofrece sus servicios de generación y caracterización de modelos celulares humanos para desarrollar estrategias de medicina personalizada y de precisión

Los centros de investigación Achucarro Basque Center for Neuroscience (ACHUCARRO) y el Instituto de Biofisika (BIOFISIKA, CSIC-UPV/EHU), en colaboración con la Fundación Biofisica Bizkaia, han creado una plataforma de investigación denominada “Basque Biomodels Platform for Human Research (BBioH)”. Esta plataforma tiene como objetivo el desarrollo de “biomodelos celulares humanos”, es decir, una especie de “avatares” para el estudio de la biología humana, tanto en la salud, como en enfermedades.

La creación de biomodelos o avatares de órganos – que en el caso del cerebro se denominan “cerebroides” – sirven para poder estudiar el funcionamiento y desarrollo de enfermedades neurológicas, en células humanas, en contraposición con los modelos animales usados en el pasado y hasta nuestros días. Estos biomodelos suponen un siguiente paso en la investigación, hacia estructuras más parecidas a las humanas, y en las que se puede introducir el concepto de medicina personalizada o de precisión, dado que se pueden crear modelos con tipos celulares específicos, provenientes de muestras de pacientes con patologías particulares.

La creación de esta plataforma se enmarca en la estrategia IKUR del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, y en el Plan Complementario de Biotecnología aplicado a la Salud financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea, que gestiona BIOFISIKA. Ambas cofinancian los más de 200.000 euros para el lanzamiento de esta infraestructura. La plataforma emplea ya a 4 personas, 2 con perfil científico (doctor) y otras 2 personas técnico. La plataforma tiene su emplazamiento en las instalaciones del centro ACHUCARRO, en el Parque Científico de la UPV/EHU en Leioa.

ACHUCARRO y BIOFISIKA llevan años desarrollando el conocimiento y la tecnología para poder lanzar esta plataforma. El coordinador científico de la plataforma es el Dr. Fabio Cavaliere, y en su equipo hay actualmente tres personas de perfil técnico e investigador. Este nuevo recurso está además circunscrito en los planteamientos del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 de Euskadi; la estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), y más recientemente, ha recibido el apoyo decisivo de los fondos de la Estrategia IKUR 2030 del Departamento de Educación.