Tres empresas de los Parques Tecnológicos del País Vasco han sido premiadas con el “Sello de Innovación” de APTE

Inasmet-Tecnalia, centro tecnológico ubicado en el Parque Tecnológico de San Sebastián, ha sido galardonado con el Primer Premio “Sello de Innovación 2009” en la modalidad de Infraestructura de I+D, lo que supone un reconocimiento a la labor desarrollada por el centro con un importante número de empresas, así como a su capacidad de generación de tecnologías. Su actividad se centra en el desarrollo de I+D+i de materiales, de sus procesos de transformación y su adecuación ambiental.

En la misma modalidad de Infraestructura de I+D, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, centro tecnológico ubicado en el Parque Tecnológico de Bizkaia, ha obtenido un Accésit “Sello de Innovación 2009” por su reconocida actividad en la investigación y desarrollo en el ámbito de las ciencias agrícolas, ganaderas, forestales y del medio natural. La actividad de Neiker-Tecnalia es la producción y protección vegetal, biotecnología, producción y sanidad animal, ecosistemas y ecotecnologías, y análisis agroalimentarios y medioambientales.

Enerlim Albia ha obtenido un Accésit “Sello de Innovación 2009” en la modalida de Mejor Empresa, como reconocimiento a la labor realizada por la empresa en el ámbito de la colaboración empresarial. Enerlim Albia, empresa del sector de la Energía y Medio Ambiente ubicada en el Parque Tecnológico de Bizkaia, ha desarrollado en los últimos años un nuevo sistema en mini-eólica de Aerogenerador de Eje Vertical y ha establecido acuerdos de comercialización del producto con Francia, Alemania, Colombia y Argentina, además de promover la creación de una empresa de producción, con la que han llegado a un acuerdo de colaboración y transferencia de tecnología.

El Premio “Sello de Innovación 2009” es un reconocimiento de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, a la colaboración entre empresas e infraestructuras de I+D, que se traduce en relaciones comerciales con un importante componente innovador. Se premia, por un lado, a la infraestructura de I+D ubicada en un Parque Tecnológico que haya desarrollado un amplio número de aplicaciones para el tejido empresarial y, por otro, a la empresa ubicada en un Parque Tecnológico que haya establecido mayor número de colaboraciones con infraestructuras de I+D de dentro y fuera de los parques, que hayan supuesto la incorporación de sus desarrollos a la actividad de la empresa. Por tanto, se valora tanto el desarrollo de conocimiento aplicable como la inversión privada en I+D.

La entrega de los Premios “Sello de Innovación 2009” ha tenido lugar hoy, 12 de noviembre, en Barcelona, durante la clausura de la VIII Conferencia Internacional de APTE, una conferencia donde han participado el Presidente de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Francisco Berjón y los Directores de los Parques Tecnológicos de Álava, Bizkaia y San Sebastián, Jose Manuel Nogales, Txaber Ouro y Lucio Hernando, respectivamente.