Viralgen expone arte vasco en sus instalaciones

Dos esculturas de Anton Mendizabal actuarán como “embajadoras” del territorio ante los visitantes internacionales y los trabajadores de la biotecnológica gipuzkoana.

El acto de apertura de la exposición tuvo lugar  en las nuevas instalaciones de Viralgen situadas en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa (Paseo Mikeletegi, 8). Se contó con la presencia del Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano Arrese, y del Diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga, entre otras autoridades y altos cargos.

La Diputación Foral de Gipuzkoa —propietaria de las obras— las cede con el objetivo de exhibir el patrimonio cultural de Gipuzkoa en un escaparate por el que transitan cada día los más de 400 empleados de la empresa,  y un nutrido número de científicos y directivos internacionales que acuden con regularidad a sus instalaciones.

“Es una forma de representar la exquisita singularidad de Gipuzkoa al unir ciencia y arte. A su vez, se difunden las raíces y la vanguardia del territorio ante los ojos de los trabajadores y de los destacados visitantes internacionales que luego contarán en sus respectivos países lo que han visto en esta tierra” —declaró Javier García, máximo ejecutivo de la compañía.

Se trata de las obras “Harritxulagaina” y “Egiar”, ambas talladas en madera y otros elementos, esculpidas por Mendizabal en 1990 dentro de su serie escultórica “Krontela”, como consecuencia del encargo realizado por el Ayuntamiento de Oiartzun para un estudio sobre un futuro Parque Megalítico en el municipio. Posteriormente, la serie pasó a ser propiedad de la Diputación foral de Gipuzkoa.

La palabra “Krontela” viene de la unión de Kronletx (crómlech escrito en euskera) y estela, “Monumento monolítico de carácter conmemorativo que se dispone en posición vertical sobre el suelo”, según su propia definición. Mendizabal, hace una reinterpretación de los crómlech de la Edad de Hierro de los montes cercanos a su taller y los convierte en esculturas/estelas reutilizando la forma circular de estos monumentos conmemorativos.

Harritxulangaina, de 10 cromlech y 2 túmulos; Egiar es un conjunto de 7 cromnlech. El escultor titula a sus estelas con el nombre de estos conjuntos aunando prehistoria, mitología y arte en estas esculturas contemporáneas que, a partir de ahora, salen de los almacenes en las que se encontraban custodiadas, para poder ser admiradas en el Hall principal de entrada de Viralgen.

Sobre Viralgen

Fundada en 2017 como joint venture entre AskBio y Columbus Venture Partners (grupo de capital riesgo español), Viralgen es una empresa de talla mundial que fabrica AAV con calidad cGMP. Utiliza la plataforma Pro10™, tecnología licenciada por AskBio, que permite mayor escalabilidad, rendimiento y precisión de las terapias con AAV. Con sede en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, España, Viralgen es una CDMO (Contract Development and Manufacturing Organization) que produce tratamientos de terapia génica con AAV para facilitar que las empresas farmacéuticas y biotecnológicas aceleren la entrega de nuevos tratamientos para mejorar la vida de los pacientes.

Un beneficio clave de nuestra tecnología es la producción cGMP de rAAV de alta calidad en grandes lotes a través de una plataforma de fabricación única y robusta. Las instalaciones clínicas de Viralgen, con 4 salas de producción que operan entre 50 y 500L, son capaces de abastecer a los clientes hasta la fase de comercialización. Este suministro comercial se va a realizar desde la nueva planta, actualmente en construcción y con el primer módulo ya completado, que estará disponible en 2022 para la producción de hasta 2000 L por lote. Todas las instalaciones cuentan con el acabado y llenado (fill & finish) y el control de calidad integrados para dar pleno apoyo a los proyectos de los clientes que utilizan la plataforma Pro10™.