Euskadi lidera la innovación en protección sostenible para infraestructuras offshore
Iberdrola Renovables Energía, y las empresas GALEA y MENDIETA, junto al centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA han desarrollado un proyecto para resolver el problema de la corrosión de las infraestructuras offshore en eólica marina a partir de materiales sostenibles
La corrosión es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las infraestructuras offshore de energía eólica marina, ya que la exposición constante a condiciones ambientales adversas, como el agua salada, la alta humedad y el fuerte viento provoca un desgaste significativo en los componentes metálicos de estas instalaciones.
Iberdrola Renovables Energía, la empresa GALEA y Recubrimientos Anticorrosivos MENDIETA, junto al centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA, han puesto en marcha un proyecto que tiene como objetivo desarrollar nuevos sistemas de protección anticorrosiva sostenibles destinados a estructuras metálicas en entornos offshore. Esta corrosión afecta a las turbinas, las torres y las bases, lo que reduce drásticamente su vida útil e incrementa la necesidad de reparaciones y reemplazos frecuentes, eleva considerablemente los costes de mantenimiento y afecta la eficiencia de las turbinas, disminuyendo la generación de energía y la rentabilidad del proyecto. Además, compromete la integridad estructural de las infraestructuras, poniendo en riesgo el medio ambiente marino.

El corcho como material sostenible
El corcho, un material natural y muy versátil, desempeña un papel clave en este proyecto. Gracias a su estructura única, es ligero, elástico, impermeable y presenta excelentes propiedades de aislamiento térmico, acústico y vibratorio. Estas características lo convierten en un material idóneo para recubrimientos, ya que ayuda a reducir las dilataciones térmicas, absorber vibraciones y prolongar la vida útil de las estructuras metálicas. Además, al ser biodegradable, reciclable y de bajo impacto ambiental, el corcho aporta sostenibilidad al sistema de pintura, ofreciendo una alternativa ecológica frente a recubrimientos sintéticos tradicionales.
Este proyecto contribuirá a minimizar la corrosión en entornos marinos mediante un sistema de protección dúplex que combina recubrimientos de zinc y acabados orgánicos sostenibles, como el corcho, y recubrimientos de 0% VOC (compuestos orgánicos volátiles) para aumentar la vida útil de las estructuras metálicas en entornos offshore. Además, la normativa europea establece el impulso y el desarrollo de recubrimientos con bajas o nulas emisiones.
Mayor seguridad y durabilidad
Euskadi ofrece un entorno ideal para el desarrollo de este proyecto, denominado INNOTEC, gracias a una industria marítima y energética consolidada, su experiencia en investigación aplicada y su tejido tecnológico altamente especializado. Además, su proximidad a infraestructuras portuarias y zonas de ensayo marinas le permite realizar pruebas y validaciones en entornos offshore reales, lo que garantiza la viabilidad de los nuevos sistemas sostenibles. Euskadi se posiciona así como referente internacional en soluciones avanzadas de protección para infraestructuras offshore.
Todo ello le posiciona como referente internacional en soluciones avanzadas de protección para infraestructuras offshore mediante este revolucionario sistema dúplex que combina zinc metálico y acabados orgánicos sostenibles. Esta solución podría reducir hasta un 50% las labores de mantenimiento, incrementar la seguridad y durabilidad de las infraestructuras offshore, mejorar la rentabilidad de los parques eólicos marinos y disminuir el impacto ambiental derivado del uso de ánodos de sacrificio tradicionales -dispositivos utilizados para proteger estructuras metálicas de la corrosión, sacrificándose ellos mismos en el proceso- y recubrimientos tradicionales.
Los próximos hitos de este proyecto se basan en tres ejes: desarrollar este sistema de recubrimiento sostenible destinado a la aplicación inicial en estructuras metálicas, llevar a cabo un segundo sistema adaptado a operaciones de reparación en campo, adecuado para intervenciones en entornos offshore, y en tercer lugar, validar ambas soluciones mediante un prototipo expuesto en un entorno marino real, que permitirá evaluar su comportamiento y durabilidad en condiciones operativas.