Euskadi será clave en el desarrollo de la nueva generación de motores aeronáuticos del futuro gracias al primer proyecto transformador industrial

Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Noticias

El proyecto transformador supone un paso más en el desarrollo de la industria aeronáutica de Euskadi y permitirá el desarrollo de tecnologías clave para la siguiente generación de motores de aviación comercial, entre otros

El proyecto conlleva una inversión de más de 110 millones de euros en los próximos tres años, de los cuales más de 60 millones de euros son de I+D y desarrollo de tecnología

Imanol Pradales: “el sector aeronáutico y aeroespacial vasco es una pieza fundamental del Plan de Industria Euskadi 2030. Un sector con gran potencial tractor a futuro”

El Lehendakari, Imanol Pradales, ha presentado en la sede de ITP Aero en el Campus Zamudio/Derio del Parque Tecnológico de Euskadi, el primer proyecto transformador industrial del Plan de Industria Euskadi 2030, denominado ‘Nuevas Arquitecturas de Motor Aeronáutico para la Aviación Sostenible y Competitiva en Euskadi’, que nace con la ambición de que Euskadi juegue un papel relevante en la nueva generación de motores aeronáuticos del futuro a nivel mundial, en base a la transición energética y digital.

El Lehendakari ha estado acompañado en la presentación por la CEO del Grupo ITP Aero Eva Azoulay, el consejero delegado de ITP Aero, Carlos Alzola, el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, y los máximos responsables de las principales empresas, centros tecnológicos y agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI) y clúster de aeronáutica y espacio, HEGAN, que forman parte del proyecto.

El Lehendakari Imanol Pradales ha destacado que “el sector aeronáutico y aeroespacial vasco es una pieza fundamental del Plan de Industria Euskadi 2030. Un sector con gran potencial tractor a futuro que tendrá un claro objetivo: ser un elemento clave en la transformación y el crecimiento del tejido industrial vasco. Aprovechando los vientos de cola que pueden soplar en la UE si, definitivamente, tomamos ya las decisiones adecuadas para lograr nuestra autonomía estratégica como actor económico global». Así, ha remarcado que “este primer proyecto transformador del Plan de Industria aborda un gran desafío tecnológico: el desarrollo e industrialización de nuevas arquitecturas de motor que se traduzcan en la aviación del futuro”.

Este primer Proyecto Transformador, de liderazgo privado con apoyo público, está enmarcado en el Plan de Industria Euskadi 2030. Cuenta con ITP Aero como empresa tractora, una compañía vasca líder a nivel mundial en el campo de la propulsión aérea, con tecnología propia, con un gran peso tractor dentro de la cadena de valor de otras empresas en Euskadi.

El proyecto desarrolla nuevas oportunidades en el sector aeronáutico, sector estratégico HAZI por su potencial tractor en el futuro.

Compartir

Otras noticias