IKERLAN y Premium PSU desarrollan un convertidor auxiliar ultra compacto que utiliza la energía de las catenarias para alimentar el sistema de climatización de los vagones del tranvía de Turín
El centro tecnológico IKERLAN ha desarrollado en colaboración con Premium PSU un convertidor de auxiliares alimentado desde la catenaria de un tranvía para hacer funcionar el sistema de climatización de los vagones
Utilizando semiconductores de carburo de silicio IKERLAN ha desarrollado uno de los equipos convertidores más pequeños y eficientes del mercado.
El centro tecnológico es un referente en el desarrollo de aplicaciones basadas en esta tecnología, de cuya aplicación se están beneficiando empresas del sector ferroviario, automoción o aeronáutico
El fabricante de electrónica de potencia Premium PSU ha desarrollado en colaboración con el centro tecnológico vasco IKERLAN un convertidor de potencia a medida para la alimentación de los sistemas auxiliares de la red de tranvías de Turín (Italia). Gracias a una tecnología basada en semiconductores de carburo de silicio, el convertidor ultra compacto, que se alimenta directamente desde la catenaria, hace funcionar los sistemas auxiliares como el sistema de aire acondicionado y calefacción de los vagones de pasajeros y la cabina del conductor.
Desde principios de septiembre, una treintena de convoyes circula por la ciudad italiana con esta nueva generación de convertidores; una tecnología desarrollada entre PREMIUM PSU e IKERLAN que ofrece la oportunidad de minimizar el volumen y peso de los equipos manteniendo una alta eficiencia del sistema. El convertidor desarrollado es uno de los equipos más pequeños del mercado para tranvías que operan en tensiones de 600 V y 750 V, y que cumplen la normativa internacional de electrificación ferroviaria (EN50163, centrada sobre todo en las tensiones y sobretensiones que deben soportar los equipos de tracción y auxiliares del sistema ferroviario). Ocupa, aproximadamente, lo mismo que una lavadora, y puede generar hasta 40 kW, con una eficiencia superior al 92 %.
Luis Mir, responsable del área de Electrónica de Potencia de IKERLAN, explica que los requisitos que debía cumplir el equipo en cuanto a dimensiones, potencia y peso representaban “todo un reto, puesto que debíamos diseñar un convertidor lo más ligero posible, que encajara en unas dimensiones máximas de 30 x 36 x 110 cm”.
“Tecnologías como esta nos permiten ir avanzando en una mayor sostenibilidad de los sistemas de la movilidad eléctrica. Disponer de equipos más ligeros, compactos y altamente eficientes aplicados en los trenes, supone disminuir el consumo del vehículo, es decir, poder transportar a las personas con un menor impacto en la generación de energía”, añade Luis Mir.
Premium PSU es una compañía catalana, especialista en diseño y fabricación de sistemas de conversión de energía para el mercado industrial y ferroviario, que cuenta en su cartera con clientes relevantes del sector como CAF, ABB, Bombardier o Skoda, entre otros. Sobre su colaboración con IKERLAN, el CEO de la compañía, Jordi Gazo, afirma que «gracias a la colaboración con IKERLAN, conseguimos desarrollar un inversor de catenaria ligero, muy compacto, de alta eficiencia e innovador en un plazo inferior a un año. Estas colaboraciones con centros tecnológicos como IKERLAN, que nos aportan conocimientos e innovación, permiten a Premium PSU conseguir unos plazos de desarrollo de producto muy ajustados y con las tecnologías más avanzadas del mercado».
IKERLAN es un centro de referencia en lo que a desarrollo de tecnología basada en carburo de silicio se refiere. En el área de Electrónica de Potencia llevan más de diez años investigando con esta tecnología. El centro se ha posicionado desde hace más de cinco como un referente en la aplicación de la tecnología de semiconductores de carburo de silicio en diferentes sectores, en los que el peso, el volumen y la eficiencia son factores muy importantes.
IKERLAN ha aplicado esta tecnología en los sistemas de tracción de vehículos ferroviarios (para tranvías y metros), en la electrificación de equipos para la aeronáutica, en cargadores de vehículos eléctricos (enchufables e inalámbricos), así como en inversores para la integración de almacenamiento basado en baterías para ofrecer soporte a la red eléctrica.
La de Turín no es la única red de tranvías italiana que incorpora tecnología desarrollada en IKERLAN. El sistema tranviario de Florencia, por ejemplo, cuenta con la solución desarrollada gracias al proyecto de investigación europeo Elastic; una tecnología que sienta las bases de los futuros sistemas de movilidad autónomos y seguros que permite, por ejemplo, reducir las incidencias, los accidentes y los costes de mantenimiento, además de mejorar el tráfico urbano.