Innobasque presenta la cuarta edición de su “Escuela de Innovación”, la First Lego League Euskadi

Bizkaia

  • Este año participarán en la final vasca, que tendrá lugar el próximo 1 de diciembre en la sede de Euskaltel del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, 330 jóvenes de toda Euskadi agrupados en 34 equipos.
  • FLL Euskadi es un torneo de robótica, ciencia y tecnología con formato de evento deportivo dirigido a escolares de entre 9 y 16 años que se juega en todo el mundo con el fin de fomentar la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo y las vocaciones científico-tecnológicas.
  • Como novedad para esta edición, un ´senior` o persona de más de 60 años debe formar parte de los equipos.

Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación organiza por cuarto año consecutivo la edición vasca de la First Lego League (FLL Euskadi), que ha evolucionado hasta convertirse en un modelo propio diferenciado, una auténtica escuela de innovación. FLL Euskadi (FIRST ´For Inspiration and Recognition of Science and Technology´ Lego League) es un torneo de robótica, ciencia y tecnología con formato de evento deportivo dirigido a escolares de entre 9 y 16 años, que se juega en todo el mundo, con el fin de fomentar la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo y las vocaciones científico-tecnológicas. El reto al que los participantes se enfrentarán el próximo 1 de diciembre, en la sede de Euskaltel (Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia), es el envejecimiento. Por ello, han ejercido de maestros de ceremonias de la presentación esta mañana en las Aulas de la Experiencia de la UPV/EHU la “junior”, Maite Castells, alumna del Colegio Jesuitas de Indautxu de Bilbao y participante en FLL Euskadi y el “senior” Iñaki Dorronsoro, presidente de Eusko Ikaskuntza. Les han acompañado Pedro Luis Arias, viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco; Juan Castro, director de Innovación del Grupo Spri; Juan Ignacio Pérez, director de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU; Izartza Zorrozua,  responsable  de  Relaciones  Institucionales  de  Euskaltel;  Pedro  Bartra, director de Instituciones de La Caixa en el País Vasco y Cantabria; y José María Villate, director general de Innobasque.

Toman parte en FLL Euskadi 330 jóvenes de 34 equipos y más de 100 voluntarios. La iniciativa se ha convertido en un modelo de escuela de innovación reconocido, gracias a la participación de numerosos agentes estratégicos que muestran un profundo compromiso con los objetivos educativos y la metodología innovadora del torneo. FLL Euskadi pone de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación, gracias al concurso de la Consejería de Educación, Investigación y Universidades del Gobierno Vasco; la Consejería de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco; la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU; Euskaltel; La Caixa; la Fundación Iñaki Goenaga; y GMV.

Envejecimiento

Este año el reto es el envejecimiento, uno de los desafíos a los que se enfrentan las sociedades desarrolladas de todo el mundo y que el Gobierno Vasco destaca como un área esencial para garantizar y progresar en los niveles de bienestar y calidad de vida que  disfruta  Euskadi,  puesto  que  tiene  potencial  para  crear  oportunidades  de mercado, a  través del  impulso de un nuevo modelo de crecimiento basado en la ciencia, la tecnología y la innovación.

Como novedad en esta edición, los equipos deben incluir a un senior (persona de más de 60 años) entre sus filas, y deben buscar una solución innovadora que ayude a esa personas a que ser activo, interconectado y comprometido. Además, se da la circunstancia de que 2012 es el Año Europeo del Envejecimiento y la Solidaridad Intergeneracional.

Formación

Otro de las características distintivas de FLL Euskadi es que equipos y voluntarios, además de participar, reciben previamente formación, con lo que se consigue que la educación salga del aula y sea difundida por canales no convencionales. A su vez, esta experiencia supone que los investigadores deben difundir su conocimiento entre un público no experto. Se han involucrado en esta tarea Azti-Tecnalia; Tecnalia, las Aulas de la Experiencias de la UPV/EHU, BERC Achucarro de Neurociencias, Vicomtech-IK4 e Innobasque.

Dinámica del torneo

La competición plantea cuatro ámbitos de aprendizaje que los equipos tienen que desarrollar. El primero es el proyecto científico, en el que los participantes identifica un problema real relacionado con el tema del desafío y ofrecen una solución innovadora que, además, deben compartir con su comunidad. En segundo lugar, cada equipo deberá defender ante el jurado el diseño de robot, en el que recogen y documentan las dificultades con las que se han encontrado en la fase de diseño y programación del robot. En la competición robótica deben construir un robot a partir del kit “Lego Mindstorm” y programarlo para completar 14 misiones relacionadas con el desafío. Por último, en el ámbito de los valores, los jóvenes explican cómo se ha desarrollado el trabajo en equipo, se han organizado, la asunción de diferentes roles, la  relación  con  sus  entrenadores  y  el  modo  de búsqueda  de  soluciones  a  las dificultades con las que se han encontrado. Se trata de que los equipos establezcan conexiones entre las misiones del robot, comprendan   y   desarrollen   el   cariz   científico   del   reto   y   ofrezcan   soluciones innovadoras a los problemas por ellos planteados.

Este torneo se realiza cada año desde 1998. En esta edición toman parte más de 200.000 escolares de 60 países agrupados en unos 16.000 equipos. La organización moviliza a nivel internacional una red de 33.000 voluntarios en torno a los 400 torneos que existen en todo el mundo.

Resultados

Los ganadores del campeonato participan en la final española, que les otorga la opción de participar en el Open European Championship o en el World Festival de Estados Unidos. Desde que en 2009 se celebró la primera edición en Euskadi, cada año ha habido representación internacional de los equipos vascos.

Además, los estudiantes de Axular Lizeoa de Donostia han patentado su Ukimen Plano Dinamikoen Sistema (UPDS), sistema inteligente que ayuda a personas con problemas de visibilidad a orientarse en espacios desconocidos. El año pasado fueron invitados por FLL Italia a competir en la primera edición de este país por haber logrado el título de “Mejor Trabajo en Equipo” en FLL España, llegando a ganar el torneo italiano. También han recibido el Premio Teknoskopia al mejor proyecto tecnológico que otorga la Fundación Elhuyar.

Por su parte, el equipo de La Salle Berrozpe de Andoain estudia la explotación comercial de un dispositivo para colocar en la bandeja de los frigoríficos domésticos que indica si los alimentos son aptos para el consumo. En primavera de este año participaron en el Open European Championship, celebrado en Alemania, gracias a haber quedado en tercera posición tras su paso por FLL España. Representantes de ambos equipos participaron en la presentación oficial del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015 (PCTi 2015) el pasado mes de mayo en Bilbao.

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