La Diputación apoya la creación de nuevas empresas de biociencias
La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado la concesión de una aportación económica en metálico, por importe de 71.701 euros, para seguir promoviendo la creación de nuevas empresas innovadoras de base tecnológica en el ámbito de las biociencias en el Biokabi del Parque Tecnológico de Bizkaia. Para los años 2009 y 2010, el departamento de Innovación y Promoción Económica y la sociedad pública Centro de Empresas e Innovación de Bizkaia-BEAZ, prevén que se puedan crear seis nuevas empresas de las citadas características y atraer hasta dos nuevos proyectos de biociencias de fuera de nuestro Territorio.
Entre 2006 y 2008, se ha apoyado y ubicado en Biokabi a diez empresas: Histocell, Midatech, Owlgenomics, Noraybio, Pharmakine, Biolan, Vacunek, Bioftalmik, Abyntek y Genetadi. La aportación en metálico señalada de 71.701 euros para el periodo descrito se repartirán de la siguiente manera: 35.533 euros este año y 36.168 euros en 2010. Este convenio tiene una duración de dos años y da continuidad al convenio firmado en 2006 por el cual la Diputación Foral de Bizkaia, junto con BEAZ, y el Parque Tecnológico llevarían a cabo actuaciones, por una cuantía de 685.719 euros, financiadas al 50 por ciento por ambas entidades. La cantidad a desembolsar por tanto por la Diputación Foral vizcaina asciende a 342.859 euros.
El objetivo de estas actuaciones es crear nuevas empresas innovadoras de base tecnológica en el ámbito de las biociencias, en un entorno preparado para apoyar a las empresas en sus primeros años de vida, denominado Biokabi. Así mismo, el mismo departamento de Izaskun Artetxe destinará un total de 620.000 euros, en 2009 y 2010, para promover la creación de empresas de base tecnológica esperando que varias de ellas se ubiquen en el vivero T4 Ekingunea situado en las instalaciones de Tecnalia en el Parque Tecnológico de Bizkaia y que se puso en marcha con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia.