Las cifras de actividad de los Parques Tecnológicos vascos en 2014 confirman la recuperación
- Presentan unas magnitudes significativamente mejoradas con respecto a 2013.
- Las grandes empresas ubicadas en los tres parques vascos lideran los repuntes de mejora.
- En 2014 se instalaron 32 nuevas empresas en los Parques Tecnológicos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa
- La actividad de los Parques Tecnológicos en 2014 tuvo un impacto del 5% en el PIB, del 4,70% sobre el empleo y del 5’3% sobre la recaudación.
Tras el estudio realizado sobre la encuesta que anualmente se lleva a cabo desde los Parques Tecnológicos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa a las empresas instaladas, 402 en 2014, nos encontramos ante una sensible mejoría en las diferentes áreas que han sido objeto de análisis.
En términos generales, los datos facilitados superan los de pasados ejercicios y cabe destacar el incremento en gasto de I+D+i (15%) símbolo de confianza y fe en el futuro, llegando hasta los 475 millones de euros la inversión que se ha realizado.
La facturación global de las empresas también ha sido sensiblemente superior a la del ejercicio precedente, 3.868 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,6% respecto a 2013.
Otra de las áreas que vivió en 2014 un acusado repunte es el empleo. Si en los años más duros de la crisis el entorno de los Parques Tecnológicos fue resistente frente al empleo, en el sentido de no perder puestos de trabajo en un entorno laboral negativo, en el pasado ejercicio la plantilla fue de 14.926 empleados, un 5,5% de incremento sobre el año 2013, de los cuales 4.496 se dedican en exclusiva al I+D+i.
Liderazgo de “los grandes”
A pesar del carácter agregado de los datos, cabe señalar que la mejoría ha sido liderada, principalmente, por las grandes empresas. De este modo se confirma su carácter “tractor” en la salida de la actual situación.
Los datos de estas empresas presentan unos resultados de actividad y recuperación de empleo muy superiores al resto, que hacen prever una extensión a su entorno empresarial.
Creación de empresas
El área de emprendimiento y creación de empresas también ha sido exitoso a lo largo del pasado año, llegándose a la cifra de 32 empresas de nueva creación que se han ubicado entre los tres parques. Muchas de estas nuevas empresas han sido “incubadas” por los instrumentos dedicados al efecto en los propios entornos tecnológicos.
La confianza que abre este nuevo panorama económico ha propiciado que ideas empresariales preexistentes se hayan hecho realidad.
Importante influencia en el PIB vasco
La actividad desarrollada en los tres Parques, importante en sí misma por lo que a diversificación, generación de masa crítica investigadora, apoyo a la innovación y demás efectos perseguidos ya conocidos, tienen un elevado impacto en la economía de Euskadi que se traduce en cifras de importancia a nivel macroeconómico. Así, las empresas ubicadas en los Parques alcanzan una facturación que supone el 5% del PIB de la CAPV.
Sectorización
En cuanto a sectorización según la facturación de las empresas a lo largo de 2014, el sector de las Tecnologías de la Información, TICs, lideran este apartado, seguido por el de Electrónica, I+D+i, Aeronáutica, y el emergente sector de las Biociencias.
Los 14.926 trabajadores que desarrollan su actividad en las diferentes empresas que conforman los tres Parques suponen un 4,70 % del empleo en Euskadi. Además, existen otros 3.500 trabajadores que desarrollan su función como “servicios exteriores” de apoyo.
De igual manera, la actividad económica desarrollada ha propiciado importantes ingresos a las diferentes administraciones tras las recaudaciones impositivas precepcitas, IRPF, e Impuesto de Sociedades, así como el IBI e IAE que repercute directamente en los municipios de ubicación de los tres Parques, Vitoria-Gasteiz, Derio, Zamudio, Donostia, Eibar, Hernani y Leioa.
Valoración
Desde las entidades tecnológicas, el Presidente de la Red de Parques Tecnológicos Vascos, José Miguel Corres, hace una “valoración positiva del ejercicio, en vísperas de lo que está por venir”. Corres ha afirmado que “ los indicios de recuperación son evidentes, todas las cifras encuestadas son positivas pero deben de extenderse a todo el colectivo. Parece que el clima que ahora se percibe mejora los indicadores y con ellos las expectativas, la percepción y la confianza”.
En nuestro dinámico tejido industrial, prosigue Corres, eso lleva a “demostraciones de interés”, implantaciones, ampliación de empresas, etc.
Por último, los indicios del primer trimestre de 2015 confirman esa tendencia y la implantación de empresas continúa produciéndose y los planes de expansión de las ya ubicadas siguen reformulados al alza.