Las industrias de la Lengua en el País Vasco facturaron 280M de euros en 2014
- Esta cifra supone un crecimiento del 0,87% respecto al ejercicio anterior, en un sector que aglutina un total de 5.159 empleos en la Comunidad Autónoma Vasca y que creció el 1,26% en cuanto a número de trabajadores el pasado ejercicio.
- Los datos se han hecho públicos hoy durante la celebración en San Sebastián de la Asamblea General Anual de la Asociación de Industrias de la Lengua en el País Vasco (LANGUNE), entidad preclúster que aglutina a más de 40 organizaciones.
El sector de las Industrias de la Lengua de la Comunidad Autónoma Vasca (C.A.V.) facturó el pasado año 280.122.244 euros, un 0,87% más respecto al ejercicio anterior, en un sector que da empleo a 5.159 personas, dato que supone un crecimiento del 1,26% respecto al año 2013 y que representa el 0,50% de la población empleada en el País Vasco.
Las previsiones para este ejercicio 2015 son incrementar el empleo y la facturación en un 1,80% y 1,93% respectivamente. Se mantiene el mayor peso de entidades en Gipuzkoa y Bizkaia, donde se ubican el 83% de los establecimientos de toda la C.A.V. Los datos se han hecho públicos hoy durante la celebración de la Asamblea General anual de LANGUNE, en el Parque Científico y Tecnológico de Donostia-San Sebastián.
LANGUNE (Asociación Preclúster de Industrias de la Lenguas del País Vasco), aglutina a más de 40 entidades (empresas, centros tecnológicos, instituciones y grupos de investigación de universidades), que trabajan en los subsectores Enseñanza de Idiomas, Traducción e Interpretación, Gestión del Multilingüismo y Tecnologías Lingüísticas. El peso de las entidades asociadas sobre el conjunto de establecimientos de la Industria de la Lengua de la C.A.V. es de un 12%. Sus más de 40 asociados facturaron el pasado año 51,75 M€ y representan el 25% total del empleo del sector en el País Vasco.
Durante la Asamblea General de LANGUNE se ha presentado un resumen de los principales proyectos e iniciativas planteadas en el Plan de Acción 2014, que surge como resultado del Plan Estratégico 2014-2017 presentado en la Asamblea del año pasado. El principal desafío se centra en posicionar a las Industrias de la Lengua como un sector estratégico para Euskadi. Tres son los grandes desafíos a los que quiere dar respuesta este sector industrial: Incorporar la gestión del multilingüismo en las empresas vascas, promover las tecnologías lingüísticas para una especialización inteligente y proyectar a Euskadi como modelo lingüístico para otras lenguas minoritarias.
A la jornada han asistido como invitados Jorge Giménez, director de Investigación Lingüística y Coordinación de la Viceconsejeria de Política Lingüística del Gobierno Vasco, e Iñaki Tellechea, Director de Promoción Empresarial de la SPRI. Ambos han mostrado interés en conocer de primera mano las actividades que desde el sector de las Industrias de la Lengua se están desarrollando y planteando de cara a este año 2015.
Nueva Presidencia de la Asociación
En el transcurso de la Asamblea General se ha procedido a la presentación del nuevo presidente de LANGUNE, Joseba Bartolome, responsable de comunicación y marketing de Mondragon Lingua. En este sentido, la Junta Directiva queda conformada con la presidencia de Mondragon Lingua, Leire Cancio, de la entidad Elhuyar, como Vicepresidenta de la Asociación, Imanol Urbieta de la entidad Uzei, como Tesorero; Ritxi Lizartza de la entidad Mara Mara Taldea, como secretario de LANGUNE, y Dani Larrea de la entidad Emun, Eli Pombo de la entidad Iametza Interaktiboa, Larraitz Erize del centro de idiomas Elduaien y Juan Otegi en representación de la alianza IK4, como vocales.
LANGUNE
www.langune.com
La Asociación de Industrias de la Lengua en el País Vasco, LANGUNE, nació en enero de 2010 como resultado del trabajo efectuado durante dos años por un grupo de trabajo, compuesto por empresas del sector y puesto en marcha, en febrero de 2008, dentro de la plataforma Gipuzkoa Berritzen – Innobasque. En la actualidad agrupa a 65 establecimientos de los campos de la traducción, Gestión del Multilingüismo, Enseñanza de Idiomas y Tecnologías Lingüisticas. Su misión es impulsar el desarrollo y la competitividad de las industrias de la lengua del País Vasco, generando espacios de colaboración e innovación que incrementen la visibilidad y el valor añadido del sector.