Las visitas a empresas se consolidan como el punto fuerte de la iniciativa FP/Parke

Álava, Bizkaia, Compromiso, Gipuzkoa, K·talent

El alumnado de FP que participó en la edición de este año -cerca de 1.000 estudiantes de 1º de Bachillerato de 20 centros escolares de Euskadi- valoró con la nota más alta la parte dedicada a conocer, ‘in situ’ y de la mano de sus responsables, alguna de las 34 compañías tecnológicas participantes

La iniciativa FP/Parke, promovida por Parque Tecnológico de Euskadi conjuntamente con las dos principales asociaciones de centros de Formación Profesional en Euskadi, HETEL e Ikaslan para impulsar la relación entre la FP y el tejido empresarial científico-tecnológico, ya tiene un punto estrella: las visitas a empresas. Este es el principal dato que se desprende de las encuestas de satisfacción realizadas entre el alumnado participante en la edición de este año -celebrada en los tres territorios el pasado 12 de marzo-, y que concedió una nota media superior al 8 a esta actividad.

Desde la organización de FP/Parke se ha querido destacar que este dato consolida la apuesta por la creación de espacios de encuentro directos entre alumnado y empresas como herramienta de promoción de las vocaciones, justo en el momento en el que se lleva a cabo la matriculación para los cursos de Bachillerato en Formación Profesional.

Las visitas, en cualquier caso, fueron el colofón de un programa que fue capaz de movilizar a cerca de 1.000 alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato para que “tomaran” las instalaciones de 3 de los campus del Parque Tecnológico en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Así, la jornada incluyó una primera parte con ponencias y experiencias sobre las vocaciones científico-tecnológicas y la importancia de conectar la FP con las empresas tecnológicas.

En esta primera sesión se dio a conocer también la propuesta ganadora del “reto” planteado a los centros académicos y que consistía en la elaboración de un Curriculum Vitae adaptado a las necesidades reales de una de las 34 empresas que participaban este año en la iniciativa. Durante las semanas previas, el alumnado estuvo trabajando una Unidad didáctica Específica en cada centro, en la que analizaban las necesidades de una de las empresas participantes para hacer su propuesta de CV. 

La segunda parte consistió en la visita por parte del alumnado a cada una de las empresas para las que habían elaborado el reto del CV, con el objetivo de que conociesen de primera mano la realidad de la compañía y el alcance de sus propuestas. El resultado y la valoración concedida por el alumnado ponen de manifiesto el acierto de esta iniciativa, reconocida con el sello STEAM Euskadi del Departamento de Educación del Gobierno Vasco e Innobasque y que ya se ha convertido en el espacio de referencia y de encuentro para la FP y la Ciencia y la Tecnología.

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