Más de una veintena de empresas vascas de alimentación se suma a la consecución de los ODS gracias a la herramienta ODSFOOD creada por BASQUE FOOD CLUSTER
ODSFOOD, proyecto promovido y financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, permite a las compañías medir sus avances en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Un total de 25 empresas de alimentación de Euskadi ha incorporado ya los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su estrategia gracias a ODSFOOD, la herramienta desarrollada por BASQUE FOOD CLUSTER para integrar la Agenda 2030 en el sector alimentario vasco. Esta plataforma digital, creada de manera colaborativa junto a una decena de empresas y contrastada con las personas consumidoras, permite a las compañías conocer su punto de partida y progresos en la implantación de aquellos ODS en los que más afecta su actividad, lo que les da pie a orientar sus recursos allí donde pueden tener mayor impacto.
Promovido y financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, el desarrollo del proyecto ha estado liderado por un grupo tractor compuesto por empresas de alimentación de diferente tamaño y tipo de actividad: Ameztoi Anaiak, Brioche Pasquier Recondo, Dastatzen Group, Elmubas, Euskaber, Mala Gissona y Xumuxua. Este grupo tractor se ha encargado de diseñar una herramienta de diagnóstico útil y fácil de entender para el conjunto del sector. Además, el proyecto ha contado con la colaboración de Askora, Okin, Udapa y Uvesco como compañías avanzadas en la materia, y con la aportación de Sinnple, consultoría de impacto socioambiental.
Entre las empresas que se han diagnosticado con la herramienta ODSFOOD hay representación de todos los subsectores de la cadena de valor alimentaria de Euskadi: producción primaria, transformados de la pesca, sector cárnico, lácteo, pan y molinería, bebidas, distribución y comercialización, canal HORECA y otras industrias, como las de petfood y comida preparada. Es decir, los resultados obtenidos ofrecen una representatividad sectorial.
Las conclusiones del proyecto han sido presentadas en Donostia-San Sebastián, en el marco de una jornada centrada en abordar los retos de la Economía Circular y la incorporación de los ODS en la empresa alimentaria. Las empresas participantes destacan que la integración de los ODS les ayuda a ser más atractivas de cara a proveedores, clientes y administraciones, impulsando la sostenibilidad y, al mismo tiempo, redundando en la mejora de su competitividad. En definitiva, les permite adecuarse a las exigencias de la sociedad, y ser capaces de generar prosperidad económica al tiempo que mejoran el bienestar social y medioambiental.
Entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el más relevante para las empresas analizadas es el número 12: producción y consumo responsables. En cuanto a las áreas
que abordan de manera prioritaria, destacan las relacionadas con su actividad: proceso, producto y personas. Una vez han avanzado en esos campos, se enfocan al exterior y ponen en marcha acciones para la mejora de su entorno y comunidad, como el apoyo a causas sociales o la incorporación a iniciativas que pongan de manifiesto su compromiso con los ODS, como la Red Pacto Mundial.
Sin embargo, los datos revelan también que, en ocasiones, los ODS más relevantes para la actividad de la empresa no son aquellos en los que ésta ha puesto el foco, lo que evidencia que queda trabajo por hacer en este ámbito.
Hacia un nuevo modelo de empresa alimentaria
Además de ofrecer información detallada de la situación de cada empresa, ODSFOOD permite obtener un diagnóstico sectorial, lo que facilita la identificación de líneas de actuación comunes y específicas para el sector alimentario. Este enfoque sectorial se estima fundamental para vehiculizar de manera eficiente la contribución del sector a los objetivos de la Agenda 2030.
En este sentido, el sector agroalimentario es considerado uno de los más relevantes para la consecución de los ODS, ya que tiene implicaciones directas sobre el bienestar y la salud de las personas consumidoras, las condiciones de vida y trabajo de millones de personas, y los recursos del planeta.
Por todo ello, ODSFOOD pretende abrir un camino hacia un nuevo modelo de empresa alimentaria en Euskadi, más consciente de su relevancia a nivel ambiental y social, que incorpora en su estrategia las cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible y satisface mejor las demandas de las personas consumidoras.
El proyecto se enmarca en el Programa del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa para promover la generación de oportunidades, el valor diferencial y la sostenibilidad del tejido empresarial de Gipuzkoa.
BASQUE FOOD CLUSTER
BASQUE FOOD CLUSTER trabaja para mejorar la competitividad de las empresas de toda la cadena de valor de la alimentación vasca. Con una base societaria compuesta por más de 120 compañías, organizaciones y entidades, entre las que se encuentran las firmas líderes de cada subsector, la organización se ha consolidado como el agente de referencia de la alimentación en Euskadi y el principal interlocutor entre el tejido empresarial y las instituciones. Entre sus objetivos estratégicos destaca el apoyo a las empresas del sector promoviendo y dinamizando la cooperación y el desarrollo de proyectos compartidos de alto valor en materia de desarrollo de mercado, innovación tecnológica e innovación no tecnológica, conocimiento y relación con las personas consumidoras, así como atracción y fidelización del talento.