Metro de Santiago adjudica a Ayesa Ingeniería la asesoría especializada de la Línea 9

Este nuevo hito se suma a los contratos de supervisión de sistemas de la extensión de la Línea 3 y de la obra civil de varios tramos en la Línea 7
El nuevo trazado recorrerá 27 kilómetros y beneficiará a dos millones de ciudadanos, que reducirán de forma notable sus tiempos de viaje
Ayesa, proveedor global de servicios de ingeniería y tecnología, ha logrado un nuevo hito en el metro de Santiago de Chile. Tras realizar labores de supervisión en las líneas 3 y 7, ahora la empresa Metro de Santiago le ha adjudicado la asesoría especializada (project management) para la ingeniería y construcción de la Línea 9.
La red actual de Metro de Santiago es una de las más modernas y extensas de Latinoamérica, con 149 kilómetros. Metro de Santiago ha apostado por este sistema como eje vertebrador de la conectividad y la movilidad urbana sostenible, y mientras prosiguen los trabajos de construcción en la línea 7 y de ingeniería en línea 8, ya ha proyectado la futura Línea 9 con un presupuesto de 2.733 MUSD.
Ayesa tiene una gran experiencia en los sistemas de transporte masivo, y en este nuevo contrato prestará servicios de asesoría de gestión de ingeniería, ingeniería de contraparte, asesoría de medioambiente y relación con la comunidad, coordinación de las obras, coordinación y gestión de cambios de servicio, gestión de expropiaciones y servidumbres, planificación y control de proyecto.
La futura Línea 9 será totalmente subterránea y sumará 27 kilómetros a la red actual. Recorrerá las comunas de Recoleta, Santiago, San Miguel, San Joaquín y La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto, beneficiando a dos millones de habitantes que reducirán de forma notable los tiempos de viaje.
Será la primera línea de metro en Santiago en tener una combinación cuádruple: la estación Cal y Canto combinará con las líneas 2, 7 y 3, además tendrá seis combinaciones en total y descongestionará la Línea 4, ofreciendo una ruta directa hacia el centro de la capital.
En el nuevo trazado se contemplan 19 estaciones, además de talleres y cocheras. “Para integrar las obras de Línea 9 con el resto de infraestructuras existentes, hay algunas estaciones que se deben desarrollar en profundidades superiores a los 40 metros, lo que obliga a buscar soluciones innovadoras. Hay que diseñar de manera eficiente el transporte vertical de pasajeros entre el nivel de Línea 9, la superficie y los niveles de otras estaciones de intercambio, todas con volúmenes masivos de traslado”, explica Mariluz Ramírez, directora de Transportes LATAM en Ayesa. Para integrar todas las actuaciones, se utilizará la metodología BIM.
Cuarto contrato con Metro de Santiago
Este nuevo contrato refuerza la posición de Ayesa como una consultora de referencia para Metro de Santiago. En 2022, la multinacional ganó la inspección técnica para el montaje, pruebas y puesta en servicio de los sistemas y equipamientos de la extensión de la Línea 3. Y actualmente está supervisando la obra civil de los tramos 2, 3 y 4 de la Línea 7.
Además, la empresa gestora está evolucionando su estrategia de automatización e innovación y ha adjudicado a Ayesa un contrato de servicio de soporte e infraestructura para su sistema SAP ERP, con el objetivo de hacer más eficientes los procesos y los trámites que realizan los usuarios.
En el conjunto de Latinoamérica, Ayesa ha participado en los metros de Bogotá, Panamá, Quito, Lima, Ciudad de México, Monterrey y Santo Domingo, desarrollando su conocimiento en áreas como la planificación, diseño, gerencia y supervisión.