Multiverse Computing recibe una inversión de 67 millones del Gobierno estatal

Multiverse Computing, compañía con sede en el Campus Donostia del Parque Tecnológico de Euskadi, dedicada a la computación cuántica, ha recibido una inversión de 67 millones del Gobierno del Estado. Así lo ha anunciado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, en el marco del Mobile World Congress (MWC), que se celebra en Barcelona
Dedicada al software de inteligencia artificial cuántica desde 2019, Multiverse Computing recibirá esta inyección económica a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) –bautizada como la ‘SEPI Digital’–.
En el marco del Mobile World Congress (MWC) que se celebra en Barcelona hasta el 6 de marzo, el ministro Óscar López ha destacado que la entrada del Estado en esta empresa se enmarca en la búsqueda de la autonomía estratégica europea.
En este sentido, Multiverse Computing trabajará con Airbus Defence and Space, para construir un nuevo sistema de control basado en gestos para aviones de combate, dentro del proyecto ‘EPIIC’ del Fondo Europeo de Defensa. El proyecto finalizará en septiembre de 2025.
Multiverse ha abierto oficina en San Francisco (EE.UU) a finales del pasado año para impulsar su crecimiento en ese mercado. Con esta apuesta, la firma vasca quiere acelerar la adopción de sus soluciones de inteligencia artificial y cuántica por parte de clientes radicados en el país, incluidos el gobierno y las empresas. Esta oficina se suma a las que la firma vasca ya tiene en Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia.
Multiverse Computing ha conseguido un modelo de compresión de los modelos de lenguaje de inteligencia artificial (IA) «por encima del 90%», algo que puede suponer un ahorro energético de alrededor del 50% en los centros de datos, ha señalado el ministro español.
Según han explicado en el congreso «esto permite, por ejemplo, utilizar esos modelos de lenguaje de IA con un gasto energético menor en dispositivos más pequeños, como gafas de realidad virtual o ‘smartphones’, incluso en modo ‘offline’.