Alta calidad de vida
Euskadi es un lugar extraordinario para vivir. Entornos verdes, playas, naturaleza, cultura, ocio y una de las mejores gastronomías del mundo lo corroboran.
Euskadi destaca por su sólida base industrial, con una apuesta clara por la Industria 4.0. Somos un polo de competitividad y calidad de vida, según la OCDE.
Un país comprometido con la competitividad, innovación y calidad de vida
Euskadi es un centro de atracción para proyectos estratégicos, que abraza decididamente la Industria 4.0 desde la experiencia y la tradición industrial.
Euskadi es un lugar extraordinario para vivir. Entornos verdes, playas, naturaleza, cultura, ocio y una de las mejores gastronomías del mundo lo corroboran.
La industria es uno de los pilares de Euskadi, ya que representa el 24% del PIB del territorio, y se configura como un sector clave y fundamental para la economía.
Euskadi cuenta con cuatro universidades y casi un 50% de jóvenes con estudios superiores. Además, somos referentes europeos en la Formación Dual.
Hasta un 2,3% del PIB se destina a la I+D, siendo el territorio que más contribuye a la I+D de todo el Estado.
Conexiones excelentes, oportunidades excepcionales
Una localización estratégica con conexiones de primer nivel.
Puerto de Bilbao
Puerto de Pasajes
Integrada en la red transeuropea
(en previsión para 2027)
Con conexiones internacionales
9 millones de m2 de suelo para uso logístico. Conectividad e intermodalidad máxima.
Euskadi, un entorno favorable para los negocios.
La confianza institucional y el apoyo económico son esenciales para que los negocios salgan adelante. La Administración Pública vasca garantiza el máximo compromiso con el desarrollo y crecimiento empresarial desde una visión integral y cercana.
El Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de los tres Territorios Históricos disponen de programas y ayudas económicas dirigidas a mantener y consolidar la actividad productiva y la generación de riqueza.
Las administraciones vascas destinan cada año importantes partidas presupuestarias para la subvención directa de la actividad empresarial, facilitando la implantación y permanencia de los proyectos de empresa.
Gracias al régimen especial de los Territorios Históricos y la gestión directa de los principales impuestos, Euskadi tiene la capacidad de adaptar y ajustar su estrategia fiscal para ofrecer las mejores condiciones, según cada momento.
e internacionalización como ejes de desarrollo.
Euskadi es la comunidad que destina el mayor porcentaje de su PIB a la I+D, el 2,3%.
Euskadi cuenta con una importante red de clústeres destinados a incrementar la competitividad de las empresas a través de la cooperación entre ellas.
Estrategia de especialización inteligente (RIS3) basadas en industria inteligente, salud personalizada y energías más limpias.
Euskadi impulsa la Industria 4.0 para promover la transformación de las empresas en organizaciones inteligentes.
Europa reconoce a Euskadi como región de alta innovación en el continente.
Euskadi, polo de innovación
Euskadi figura, gracias a la confianza de las instituciones y la estrategia de apoyo económico de sus administraciones al tejido empresarial y emprendedor, como región de alta innovación, a la cabeza de las regiones más innovadoras de Europa, destacando su posición de liderazgo en el sur del continente.