Preocupación y grandes retos para la Máquina-Herramienta tras un buen cierre de 2024

Gipuzkoa, Noticias

Pese a las enormes dificultades y vaivenes del ejercicio la producción creció un 7,7% y la exportación un 8,5%

Los pedidos, sin embargo, cayeron un 23% y de manera más acusada para la deformación, que, pese a que conserva una interesante cartera, sufre la situación de incertidumbre de su principal cliente

El primer cuatrimestre, ha arrancado mejor de lo previsto para el arranque, no así para la deformación, a pesar de que la situación es muy compleja y los retos formidables para ambos subsectores

Tras realizar el cierre de datos definitivo el sector de tecnologías avanzadas de fabricación y máquinas herramienta arroja un resultado mejor de lo adelantado en el cierre provisional: la facturación ha crecido un 7,7%, alcanzando los 2.323,5 millones de euros, y en la misma línea, la exportación se ha incrementado en un 8,5%, llegando a 1.749,5 millones de euros. En ambos casos, se trata de las cifras más altas conquistadas hasta la fecha. Sin embargo, la enorme incertidumbre, la situación de algunos sectores y los múltiples conflictos de todo tipo ya han marcado una relevante caída en la captación.

En el análisis por subsectores, se observa un crecimiento en la facturación de la deformación (que por otro lado acusa una más abultada caída en pedidos) tras varios ejercicios de débil actividad, mientras que el arranque crece ligeramente, con un comportamiento en pedidos que, aunque errático, ha sido más robusto. Tanto las herramientas (+2,9%), como los componentes (+3,8%) han cerrado el año con datos positivos.

Tal como adelantamos en el cierre provisional, los principales destinos de nuestras exportaciones han sido México, Estados Unidos, China, Alemania e Italia. A éstos les siguen Francia, Portugal, Turquía, India y el Reino Unido. Cabe destacar el caso de México, que, debido a una serie de grandes instalaciones, por primera vez lidera nuestras ventas al exterior, duplicando la cifra registrada en 2023. Estados Unidos también presenta un resultado notable, con un crecimiento del 8% respecto al año anterior. En cuanto a China, experimenta un aumento del 25% en comparación con 2023, aunque la importante caída de los pedidos en el mercado hace que esta cifra sea un espejismo. Alemania, en cuarta posición, mantiene prácticamente el mismo nivel de exportaciones (+1%), mientras que Italia, en quinto lugar, registra la mayor contracción, con una caída superior al 50% respecto a lo alcanzado en 2023. Conviene recordar que este país venía de un periodo de intensa actividad gracias a los programas de estímulo a la inversión productiva impulsados por su gobierno.

“Las cifras de facturación al cierre de 2024 que mostramos son buenas, pero a lo largo del año los pedidos ya han cruzado el punto de inflexión que apunta a un 2025 de menor actividad.

Estamos afrontando tiempos realmente convulsos en el panorama internacional: Europa atraviesa un momento de debilidad en algunas de sus industrias emblemáticas, especialmente en el sector de la automoción y Alemania, su tradicional motor industrial se muestra desorientada.

China, por su parte, se ha consolidado como una superpotencia económica, industrial y tecnológica, un proveedor imprescindible y un competidor formidable en prácticamente todos los sectores. Mientras tanto, Estados Unidos, destino fundamental y refugio para nuestros fabricantes en los últimos años, muestra una posición desafiante que amenaza nuestros intereses en el mercado.

Y como nuevo actor en este escenario global, India comienza a emerger con fuerza, decidida a disputar un lugar en la pugna por el liderazgo mundial y pese a que, comparativamente es un mercado menor, puede ofrecer oportunidades. Esperemos que la escalada del conflicto en Cachemira pueda reconducirse en la dirección adecuada.

A pesar de todo, el sector ha sabido enfrentarse a realidades muy complejas en el pasado y también esta vez lo haremos con la receta de siempre, talento comprometido, innovación y tecnología de última generación y capacidad de posicionamiento en los sectores más exigentes”, afirma José Pérez Berdud, presidente de AFM Cluster.

Compartir

Otras noticias