Román Orús recibe el premio de “Física, Innovación y Tecnología” de la Real Sociedad Española de Física
El profesor Ikerbasque en el DIPC, y cofundador y director científico de Multiverse Computing, empresa ubicada en el Campus Donostia del Parque Tecnológico de Euskadi fue reconocido por su por importante contribución en el campo de las tecnologías cuánticas
Los jurados de los Premios de Física Real Sociedad Española de Física-Fundación BBVA, en su edición 2024, han decidido conceder este galardón en la categoría de “Física, Innovación y Tecnología” a Román Orús, profesor Ikerbasque en el Donostia International Physics Center (DIPC) y cofundador y director científico de Multiverse Computing.
En su fallo, los jurados destacan la amplia trayectoria de Orús en el campo de las tecnologías cuánticas. “Sus aportaciones han generado importantes desarrollos tecnológicos en el campo de la computación cuántica y la inteligencia artificial. Así mismo, se reconoce la innovación conseguida mediante la creación de Multiverse Computing, una de las empresas de software cuántico más importante de Europa”, dice el anuncio de la RSFE-FBBVA.
“Estoy profundamente agradecido por recibir este premio tan significativo. Para mi éste es un premio muy especial no sólo por venir de la Real Sociedad Española de Física, sino también por el reconocimiento que supone al trabajo en innovación y transferencia de tecnología que hemos llevado a cabo, tanto desde DIPC como desde Multiverse. Es un auténtico honor”, declaró Román Orús tras conocer la decisión de los jurados.
La candidatura de Román Orús fue presentada por el Donostia International Physics Center, institución a la que pertenece desde 2018 como profesor de investigación Ikerbasque, y que desde sus orígenes ha apostado por atraer a investigadores e investigadoras excelentes, ofreciéndoles un entorno de autonomía y libertad para explorar nuevas ideas.
Actualmente, el DIPC es el BERC (Basque Excellence Research Centre) elegido por el Gobierno Vasco para liderar el ámbito de “tecnologías cuánticas” de la estrategia IKUR, y juega un rol fundamental en el programa BasQ (Basque Quantum), impulsado por el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales, que permitirá potenciar la investigación, generación de talento e innovación en tecnologías cuánticas en Euskadi y desplegar en Donostia/San Sebastián el sexto ordenador cuántico de IBM en el mundo.
El presidente del DIPC, Pedro Miguel Etxenike, felicitó a Román Orús por este premio y señaló que “para el DIPC es una gran alegría que un miembro tan distinguido de nuestra comunidad sea reconocido por la Real Sociedad Española de Física. También es un reconocimiento a la apuesta que han hecho el DIPC y el Gobierno Vasco por las tecnologías cuánticas y sus aplicaciones”.
Un ejemplo de esta apuesta es Multiverse Computing, empresa de software para ordenadores cuánticos cofundada por Román Orús en 2019 en Donostia, con el apoyo del DIPC e instituciones locales como BIC Gipuzkoa. Multiverse ha sido reconocida mundialmente como pionera en el uso de redes de tensores para aplicaciones industriales, por delante de compañías mucho más grandes como SandboxAQ (spinoff de Google), Amazon AWS y NVIDIA. CompactifAI, uno de los productos de Multiverse, ha sido reconocido por entidades como NVIDIA e Intel como una revolución en el campo de la IA, permitiendo reducir muy significativamente el consumo energético y abriendo la posibilidad de desplegar por primera vez estos modelos sin necesidad de conexión en la nube.