SATLANTIS lanza GARAI A, su séptima misión y cuarto satélite, como precursor de la Constelación del Atlántico
SATLANTIS lanza GARAI A, su séptima misión y cuarto satélite de solución completa para la observación de la Tierra. A través de la Iberian Space Partnership, con Ceiia y Geosat, Garai se convertirá en el precursor de la Constelación del Atlántico. El satélite será el precursor de la Constelación Atlántica, firmado en la Iberian Space Partnership, entre SATLANTIS, Geosat y Ceiia, y es un paso más en el cumplimiento de los acuerdos establecidos entre Portugal y España, y renovados en la XXXV Cumbre Luso-Española
Después de menos de un año desde el exitoso despliegue de su tercer satélite, HORACIO, SATLANTIS, proveedor líder mundial de tecnologías avanzadas de Observación de la Tierra, ha lanzado su séptima misión con el satélite GARAI A.
GARAI A viaja a bordo de la misión Transporter-12 en un cohete Falcon 9. Este es un vuelo compartido junto con otros satélites a una órbita helio-síncrona de 500-550 km de altitud desde la Tierra. El lanzamiento se efectuó desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 4E (SLC-4E) en Vandenberg (Base de la Fuerza Espacial) en California (EE. UU.).
Esta misión completa es la primera de una nueva generación de satélites y la mayor lanzada por la compañía hasta la fecha, que permite una amplia gama de aplicaciones incluyendo capacidades únicas para la monitorización de emisiones de gases de efecto invernadero, como el gas metano, la anticipación para catástrofes naturales y la detección de sus efectos, incendios etc.
Después del éxito de URDANETA-ARMSAT1, GEISAT P., y HORACIO, GARAI A se une a la familia de los satélites más avanzados a nivel mundial, junto a más satélites de la empresa SATLANTIS en construcción en la actualidad.
El nuevo satélite, GARAI A, cuyo nombre homenajea al explorador y descubridor vasco Juan de Garai quien dejó una gran huella en Argentina y el cono sur, es un microsatélite novedoso equipado con cuatro canales ópticos de muy alta resolución, y montados en dos modelos iSIM-90 y iSIM-170 desarrollados por SATLANTIS.
Según la compañía con sede en el Campus Leioa del Parque Tecnológico de Euskadi, «GARAI A es la respuesta rápida a las nuevas necesidades del exigente mercado de observación, combinando la resolución submétrica con la multiespectral de manera nativa, añadiendo video, imagen infrarroja SWIR y polarimetría.«
Además, definen GARAI como «una nueva categoría de Microsatélites de nueva generación de SATLANTIS, que se impone sobre la anterior generación mono-propósito. EL siguiente satélite de la saga se lanzará en septiembre de 2025.»