Sistemas autónomos inteligentes para guiar la prevención y extinción de incendios

El centro tecnológico Tekniker contribuye al desarrollo de tecnologías innovadoras para la gestión forestal
Los incendios forestales se convierten cada verano en una importante amenaza para los ecosistemas naturales, la biodiversidad y la ciudadanía. La incidencia cada vez mayor de estos fenómenos climáticos extremos a causa de factores como el calentamiento global evidencian la necesidad de desarrollar nuevas soluciones innovadoras para ayudar y apoyar a los servicios de emergencia en la prevención, extinción y reforestación de las áreas en riesgo.
En este contexto, el centro tecnológico Tekniker, participa en el proyecto GAIA con el objetivo de revolucionar a través de tecnologías innovadoras como la Inteligencia Artificial la gestión de los incendios en entornos naturales.
Tekniker orienta su primera línea de actuación en prevención al desarrollo de tecnologías que permitan estimar y evaluar el potencial riesgo, optimizar los recursos disponibles y dar soporte a la toma de decisiones para reducir el peligro al máximo y dificultar su propagación.
El segundo ámbito de actuación, enmarcado en la prevención y extinción, es la puesta en marcha de soluciones tecnológicas que ayuden a combatir los incendios cuando se produzcan. Destaca el desarrollo de un sistema de inteligencia artificial para la navegación de vehículos autónomos en entornos forestales. Los modelos de IA, específicamente optimizados para ejecutarse en el edge, permiten procesar la información localmente, reduciendo la dependencia de la conectividad y optimizando el consumo energético y de batería de los robots que los integran. Esta capacidad resulta esencial en escenarios donde la infraestructura de comunicación es limitada o inexistente.