TECNALIA contribuye a una mayor seguridad en el túnel de la Avanzada en Bizkaia

Bizkaia, Noticias

Este tramo de la BI-637 cuenta con una intensidad media diaria cercana a los 100.000 vehículos

TECNALIA lidera el Organismo de Inspección de Túneles de Bizkaia (OITB), encargado de la seguridad de los túneles en Bizkaia

El centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA, como miembro del Organismo de Inspección de seguridad de los túneles de Bizkaia (OITB), ha participado en la revisión de los requerimientos de la seguridad que debe disponer el túnel de la Avanzada, en Leioa, Bizkaia.

La Diputación Foral de Bizkaia, responsable de la red viaria foral, impulsa y coordina las actuaciones necesarias para garantizar el cumplimiento del Decreto Foral de Seguridad en Túneles (DF135/2006) y sus Instrucciones Técnicas, asegurando que las infraestructuras cumplan los más altos estándares de seguridad y confort para las personas usuarias. Desde Diputación Foral de Bizkaia se encomienda al OITB, que lidera TECNALIA desde hace más de una década, la revisión de este cumplimiento normativo.

Así, tras dos años y medio de obras, el túnel de la Avanzada se adapta al Decreto Foral de Seguridad en Túneles de Bizkaia, que incorpora ahora mejoras que incrementan la seguridad, reducen el impacto acústico y favorecen la integración urbana. Este tramo de la BI-637, con una intensidad media diaria cercana a los 100.000 vehículos, es clave para la conexión entre la margen derecha con el puente de Rontegi y corredor del Txorierri, lo que ha supuesto un reto para ejecutar la obra sin afectar al tráfico, incluyendo actuaciones como: mejor iluminación, ventilación y sistemas de emergencia; galerías de evacuación; señalización actualizada; y pantallas fonoabsorbentes para reducir el ruido.

Asimismo, el OITB que lidera TECNALIA ha participado en los trámites para la puesta en servicio del túnel, incluyendo la formación del personal y la realización de un simulacro a escala real con equipos de intervención y servicios de emergencia como bomberos, Osakidetza, policía local y Ertzaintza.

Con esta actuación, Diputación Foral de Bizkaia ha adecuado el túnel al Decreto Foral de Seguridad en Túneles de Bizkaia, permitiendo mejorar la seguridad del túnel, su integración urbana y reducir el impacto acústico generado por el tráfico en la zona. Así, se ha logrado un efecto positivo para los usuarios tanto a nivel seguridad, como en la calidad de vida.

Compartir

Otras noticias