Todas las miradas a la Movilidad están puestas en su sostenibilidad

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Más de 180 especialistas en Movilidad han participado en este encuentro que reúne en Euskadi a la industria de las tecnologías, sistemas y soluciones para una movilidad más eficiente, segura y limpia
Han inaugurado el evento la Teniente de Alcalde y Concejala de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete, y el Diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales

El viernes, 17 de noviembre, se ha celebrado la decimocuarta edición del Congreso ITS Euskadi reuniendo a un total de 180 asistentes, distribuidos presencialmente y online. Han inaugurado el encuentro la Teniente de Alcalde y Concejala de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete; Imanol Pradales, Diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia; y Sonia Milla, como representante de la Junta Directiva del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, asociación organizadora de esta cita sobre tecnologías inteligentes de transporte (ITS, Intelligent Transport Systems). El encuentro se ha celebrado en la Torre BAT de Bilbao, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia.

Durante la inauguración se destacaba que todas las miradas hacia la Movilidad están ahora especialmente puestas en la sostenibilidad, aunque el sector tecnológico agrupado en torno a la industria de la movilidad lleva años trabajando por una movilidad eficiente, segura y medioambientalmente limpia. Así, ahora es posible adoptar soluciones que permiten a ciudades, operadores, gestores y usuarios moverse de una forma tecnológicamente avanzada y más respetuosa con el medio ambiente.

Sobre sostenibilidad
La sesión se abría con la intervención de Nortegas, que hacía referencia a los gases renovables como fuente alternativa de energía limpia. Estos gases se producen a partir de residuos, son compatibles con todo tipo de vehículos, con la infraestructura de distribución existente y, además, sus valores nulos o muy reducidos de CO2 y NOx son compatibles con la circulación en zonas de bajas emisiones.

En materia energética, el vector de la electromoviidad, corría a cargo de Tecnalia. Más allá de su papel como alternativa a las fuentes de energía fósil, se reflexionaba sobre la oportunidad de sentar las bases de un mayor nivel de autonomía y sostenibilidad para algunos de los metales estratégicos que forman parte de su cadena de valor.

Sobre movilidad conectada
El primer bloque de conferencias de la mañana se cerraba con las intervenciones de Indra y Kapsch. Ambas consultoras presentaban sus modelos de movilidad orientados a superar limitaciones actuales con el uso de la tecnología. Indra basa su modelo en cuatro pilares con un enfoque integrador: sistemas embarcados, movilidad sostenible, tecnologías en la infraestructura, y regulación, análisis y control. Por su parte, Kapsch destacaba que para 2030 se estima que el 100% de los nuevos vehículos estén conectados, lo que, unido a los nuevos comportamientos de los usuarios, además de transformar la movilidad, supone un reto y una oportunidad que hay que afrontar. En ese escenario, apuesta por el “Corredor Conectado Orquestado”, basado en un conjunto de plataformas que permiten la transformación digital de entornos urbanos y de autopistas.

En materia de transporte público
Tras el descanso, Vicomtech y Avanza centraban sus intervenciones en el ámbito del transporte colectivo. Avanza presentaba Digitity, el mayor proyecto de I+D apoyado por el PERTE de vehículo eléctrico y conectado que presenta como resultados varios productos relacionados con la explotación de datos, la conectividad con infraestructuras, la eficiencia energética y la inteligencia artificial. Entre ellos, desde ayer se está probando con pasajeros, en condiciones reales de circulación por las calles de Zaragoza, un autobús eléctrico autónomo IeTram de Irizar que integra automatismos y comunicaciones de última generación.

Respecto al transporte público, Vicomtech advertía de la necesidad de disponer de una oferta robusta, flexible e intermodal para que ese medio sea la opción elegida por los ciudadanos, algo más necesario que nunca ante las nuevas restricciones de acceso de vehículos a determinadas zonas. Para ello, destacaba también el papel de la tecnología, no sólo en cuanto a eficiencia energética, sino también en materia de planificación de flotas, de movilidad, etc.

En ese marco de restricciones se centraba la ponencia de Leber, que destacaba la necesidad de disponer de una metodología de análisis que permita evaluar los efectos esperables de la implantación de las zonas de bajas emisiones.

Sobre infraestructuras inteligentes
Continuando las intervenciones, Asimob, Ceit y Sener se centraban en las infraestructuras. Desde una perspectiva más tecnológica, Asimob exponía un proyecto desarrollado en Bélgica que utiliza visión artificial y tecnología Lídar para obtener una ubicación muy precisa de defectos del pavimento en carreteras. También en el ámbito de la carretera, Ceit presentaba su modelo de gemelo digital, una propuesta generalmente industrial, que aplicada a la movilidad contribuye a la gestión viaria.

Tras ellos, Sener avanzaba su visión sobre el futuro de las infraestructuras, especialmente en un entorno de vehículos conectados. Un futuro que calificaba como “emocionante”, porque la conducción autónoma impulsa una evolución significativa para las infraestructuras, con desafíos y oportunidades clave, y en la que convergen tecnologías, modelos predictivos, gestión de datos, sostenibilidad o coexistencia entre máquina y humano, e incluso gestión ética.

Sobre seguridad
El Congreso finalizaba con la intervención de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, que presentaba el programa Innovabide, cuyo objetivo es favorecer la seguridad del personal de las empresas en sus desplazamientos a los centros de trabajo.

Pruebas en simulador de conducción autónoma
Además de ponencias, el Congreso se ha completado con un simulador de conducción autónoma que han podido experimentar los asistentes. Desarrollado por Tecnalia, ha sido posible probar dos situaciones de riesgo. Por un lado, una maniobra correctiva en la que un vehículo que viaja a 90 kms por hora en una carretera de doble vía intenta adelantar a un camión. En ese momento aparece otro vehículo con riesgo de accidente. Por otro, una maniobra evasiva, detectando y evitando la colisión entre un vehículo que viaja a 105 kms por hora y una moto en sentido contrario que invade repentinamente su carril. En ambos casos, se ha podido comprobar cómo la máquina responde antes que la persona al volante salvando la situación.

 

 

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