Una nueva iniciativa educativa acerca el mar a las aulas de Euskadi
Tras una fase inicial de trabajo y consolidación de la iniciativa en Euskadi, seis organizaciones del territorio se juntan para poner en marcha la Red de Escuelas Azules de Euskadi, una iniciativa educativa que promueve la integración del conocimiento del mar y de los ecosistemas acuáticos en los centros escolares, con el objetivo de reforzar la conciencia ambiental y el vínculo del alumnado con su entorno
La propuesta se apoya en proyectos educativos vinculados con la realidad del territorio y acompañados por entidades especializadas, y permitirá a las escuelas optar a una certificación europea
Los ecosistemas acuáticos, en general, y el mar, en particular, tienen una presencia limitada en los materiales y procesos educativos, incluso en territorios costeros como Euskadi. Para responder a esta carencia y reforzar el vínculo entre el alumnado y su entorno, se ha puesto en marcha una iniciativa educativa que impulsa la incorporación del medio marino y fluvial en el currículo escolar de forma transversal, práctica y conectada con la realidad local.
La iniciativa está impulsada de manera conjunta por Itsasmuseum Bilbao, Aquarium de San Sebastián, Plentziako Itsas Estazioa (PiE-UPV/EHU), el Barco Museo Ecoactivo MATER, Surfrider España y AZTI, quien actúa como coordinador de esta en el marco del proyecto europeo GES4SEAS. Todas estas organizaciones actúan de manera colaborativa como agentes facilitadores, acompañando a los centros educativos en el diseño y desarrollo de sus proyectos.
“Solo protegemos aquello que conocemos. Acercar el mar a las aulas es una forma eficaz de fomentar una ciudadanía más consciente, crítica y comprometida con el cuidado de los ecosistemas acuáticos”, señala María C. Uyarra, experta en gestión de mares y costas de AZTI, y coordinadora de esta red.
La Red de Escuelas Azules de Euskadi
La Euskadiko Eskola Urdinen Sarea – Red de Escuelas Azules de Euskadi es la iniciativa que coordina e impulsa en el territorio vasco el desarrollo de las Escuelas Azules. Esta red forma parte de la estructura estatal, que a su vez se integra en la Red de Escuelas Azules de Europa, bajo cuyo marco común se articula el conjunto del programa.
Su objetivo es impulsar la incorporación de contenidos sobre el océano y los ecosistemas acuáticos en el currículo escolar, así como promover el compromiso de los centros educativos con su conservación, adaptando este modelo a la realidad del territorio y reforzando la conexión entre educación, entorno y sostenibilidad.
Las organizaciones adheridas a la red acompañan a las escuelas en el desarrollo de proyectos educativos que acercan el mar al aula de forma práctica y transversal. Este trabajo permite a los centros optar a la certificación europea de Escuela Azul, un reconocimiento al trabajo educativo en alfabetización oceánica y sostenibilidad.
La red se construye progresivamente conforme los propios centros educativos desarrollan proyectos y van obteniendo la certificación mientras que las entidades impulsoras actúan como facilitadoras y acompañantes, aportando conocimiento, recursos y conexión con el entorno.
“Queremos que el mar esté presente en el aula y por eso queremos animar a las escuelas a sumarse a esta iniciativa, a desarrollar proyectos transdisciplinares sobre el medio marino en el que tienen cabida todas las disciplinas (desde la música hasta las ciencias), y a certificarse como escuelas azules”, indica la coordinadora de la iniciativa en Euskadi.
Aprender sobre el mar desde la experiencia
La iniciativa se basa en proyectos educativos que implican activamente al alumnado, se desarrollan en colaboración con agentes especializados y culminan en resultados tangibles que se comparten con la sociedad, como exposiciones, materiales divulgativos o actividades abiertas.
La participación está abierta a centros educativos de todos los niveles, desde infantil hasta bachillerato y formación profesional, tanto costeros como de interior. Para sumarse, los centros pueden recabar toda la información a través de la página del proyecto.
Actualmente, seis centros de Euskadi ya han desarrollado proyectos con este enfoque y han obtenido la certificación de Escuela Azul Europea y se espera que el número siga creciendo en los próximos cursos.