Vicomtech acelera las tecnologías 5G en Euskadi gracias al H2020
El recién finalizado Programa europeo H2020 ha constituido un hito para el Centro Tecnológico Vicomtech, que se posiciona como el centro tecnológico con más proyectos en 5G de Euskadi. De esta manera, se ha consolidado el posicionamiento del centro que ya en 2014 apostaba por invertir recursos y esfuerzo en el desarrollo de estas tecnologías que ahora están eclosionando
Las tecnologías 5G no están únicamente relacionadas con el mundo de las telecomunicaciones, sino que tienen un impacto directo en otros sectores como la salud, la movilidad y la industria. Vivimos en un mundo conectado y por lo tanto, en cualquier sector las tecnologías 5G aplicadas, orientadas a proporcionar una mejor explotación y uso de los datos, cobran una importancia vital.
A falta de los resultados de las últimas convocatorias, Vicomtech ha participado en más de 35 proyectos del H2020 de los cuales ha liderado 9 y ha obtenido más de 16 millones de ayuda para investigación y desarrollo de tecnologías que revierten en el tejido productivo del País Vasco. Destacan los proyectos relacionados con la conducción autónoma y la movilidad, el sector de la salud, el industrial, los proyectos de las convocatorias de seguridad y ciberseguridad además de los orientados a desarrollar las tecnologías 5G para todos estos sectores.
En el ámbito de la conducción autónoma y procesamiento de datos, se ha conseguido una colaboración estable y estrecha con socios muy relevantes a nivel internacional como Honda, Valeo, IBM, Toyota, TomTom, Intempora o Intel, entre otros. En este sentido, destaca el proyecto VI-DAS, liderado por Vicomtech, a través del cual se ha contribuido a la mejora de la seguridad vial mediante el desarrollo y despliegue de sistemas personalizados de ayuda a la conducción y la navegación, teniendo en cuenta la comprensión general de la escena del tráfico y evaluando el estado general del conductor (físico, emocional, mental…). Este proyecto fue destacado por la propia comisión
En el sector de la salud el Proyecto DESIREE es sin duda uno de los más relevantes. Coordinado también por Vicomtech, fue el primer proyecto con la participación de Onkologikoa entre otras empresas y colaboradores locales además de otros socios de renombre a nivel internacional como INSERM-LIMICS ) y Houston Methodist Research Institute de EEUU. DESIREE culminó con el desarrollo de un sistema de soporte a la decisión y gestión de la información para el cáncer de mama basado en Inteligencia Artificial.
En el sector de la seguridad Vicomtech ha colaborado con diversas empresas de referencia y coordinado los resultados de las investigaciones con cuerpos de policía de diferentes países. La aportación principal es un sistema de colaboración más estrecha entre todas las entidades relacionadas que dan lugar a un nuevo modelo de co-creación o co-diseño de tecnologías. Ejemplos de esta colaboración son los proyectos ASGARD y RESPOND-A entre otros que han comenzado recientemente.
En lo que respecta a 5G son varios los proyectos destacados y todos ellos forman parte de una estrategia de impulso a estas tecnologías (CogNet, 5G MOBIX, 5G META, 5G LOGINNOV, etc.) La apuesta por estas tecnologías por parte del Programa H2020 de la Comisión Europea es consecuencia de la necesidad que se detectó durante el anterior VII Programa Marco, de desarrollo de aplicaciones de software que apoyaran el desarrollo de hardware que ya se estaba realizando en torno a 5G. Vicomtech fue pionero en este aspecto y apostó fuertemente ya en 2014 por estas tecnologías.
La dilatada experiencia en participación y liderazgo de proyectos internacionales de gran envergadura y los contactos tejidos durante los programas previos, posicionan a Vicomtech como Centro motor para el acompañamiento de empresas vascas a las convocatorias del próximo programa Horizon Europe. En este programa, que está previsto que abra sus primeras convocatorias en el mes de abril, cobrarán mayor relevancia las colaboraciones a nivel regional y se potenciará la obtención de activos de propiedad intelectual e industrial, así como la transferencia de los resultados de investigación obtenidos.