El Grupo Euskaltel arranca ‘Mujeres con Talento’ para potenciar la carrera profesional de las mujeres

El operador lanza este programa que permite a las profesionales de la compañía obtener nuevas competencias y las empodera para que puedan adquirir un papel más relevante dentro de la organización.

Charo Lacal, directora de Operaciones y Transformación, se ha incorporado al Comité de Dirección junto a Nuria Fresco, directora de Recursos Humanos.

 

El Grupo Euskaltel fomenta una cultura laboral diversa e inclusiva que asegura las oportunidades de formación y desarrollo para su plantilla. Por ello, el operador ha puesto en marcha el programa ‘Mujeres con Talento’, de la mano de la empresaria y conferenciante Pilar Jericó, que tiene como fin impulsar la carrera profesional de mujeres con alto nivel de desempeño y potencial. La compañía también cuenta para este plan con la colaboración de las asociaciones Vesper, Be Up y Abantian.

La compañía tiene un 38,22% de mujeres con titulación superior en perfiles STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Por ello, ha lanzado este programa orientado a destacar el papel de las mujeres en la ‘teleco’. A través de ‘Mujeres con Talento’, la compañía se ha propuesto destacar el papel de las mujeres en el sector ‘teleco’ y potenciar sus competencias profesionales como el liderazgo o la creatividad, de manera que pongan en práctica todos sus conocimientos y capacidades y, por tanto, puedan adquirir un papel más relevante dentro de la organización.

Nuria Fresco, Directora de Recursos Humanos, Organización, Calidad y Comunicación Interna del Grupo Euskaltel, afirma: “El Grupo Euskaltel apuesta por la igualdad y ‘Mujeres con talento’ es un ejemplo de ello. Este programa de talento femenino a nivel interno va dirigido a mujeres en todas las áreas del Grupo Euskaltel y busca, además de fomentar e impulsar la trayectoria profesional de un grupo seleccionado de mujeres, fortalecer las habilidades directivas de sus profesionales, incrementar la capacidad de liderazgo femenino, favorecer el networking entre las mujeres, intercambiar metodologías de trabajo y fomentar la creatividad a través de la diversidad de pensamiento”.

Asimismo, el Grupo Euskaltel, en base a su interés por contribuir a un sector más inclusivo, promueve que las jóvenes cursen carreras técnicas. Tanto a través de sus tres marcas (Euskaltel, R y Telecable) como a través de su Fundación, lleva a cabo colaboraciones con universidades, centros de formación profesional y fundaciones para contribuir a la integración laboral en Euskadi, Galicia y Asturias. Además de organizar visitas a sus centros de trabajo y ayudar en la orientación laboral de los alumnos, cuenta con 43 personas en régimen de cooperación educativa.

Mujeres en el Comité de Dirección

Tras la incorporación en 2017 de Nuria Fresco como directora de Recursos Humanos, Organización, Calidad y Comunicación Interna, el Grupo Euskaltel ha nombrado recientemente a Charo Lacal responsable de la Dirección de Operaciones y Transformación, un área de reciente creación. De esta forma, son ya dos las mujeres que forman parte del Comité de Dirección del operador, por lo que la presencia femenina representa ya un 22,2% en este órgano de gobierno de la ‘teleco’.

La compañía cuenta con una plantilla de 700 profesionales, de los cuales un 59% son hombres y un 41%, mujeres. De ellas, un 30% son tituladas en carreras técnicas (o STEM), con niveles de cualificación muy altos.

La responsabilidad social del operador se asienta sobre tres pilares: las personas, la sociedad y el medio ambiente. Con ellos, el Grupo Euskaltel pretende hacer más fácil la vida de las personas, fomentar la colaboración en proyectos que ofrecen un alto beneficio a la sociedad y reducir el impacto medioambiental en los mercados donde opera.

El Grupo Euskaltel mantiene uno de sus principales compromisos con sus propios empleados. La compañía fomenta aquellas iniciativas destinadas a mejorar el desempeño, la igualdad de oportunidades y el desarrollo profesional.