78 ORGANIZACIONES DE TODA EUSKADI ORGANIZAN HOY “UN MINUTO PARA LA INNOVACIÓN”

Bizkaia

  • Una iniciativa de innovación colaborativa promovida por Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación

“Un minuto para la innovación” es una iniciativa de innovación colaborativa para generar una cultura de innovación orientada a la acción y los resultados concretos en las empresas y organizaciones.  Innobasque da a conocer esta iniciativa  innovadora de la mano de Bilbao Dendak, que desde el emblemático Mercado de la Ribera convoca a la ciudanía con el reto: “Queremos mejorar el comercio de Bilbao para ti. Danos una idea”. Si Euskadi quiere ser el país de la innovación, EL referente europeo, necesitamos las innovaciones de todos. 78 organizaciones llevan a cabo hoy 169 acciones.

«Un minuto para la innovación” está movilizando a lo largo del día de hoy a 78 organizaciones de diversa índole y dimensión de toda Euskadi (algunas tan grandes como Mondragón Corporación). Se trata de una iniciativa de innovación colaborativa promovida por Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, que ha impulsado que los participantes activen una innovación orientada a la acción y los resultados concretos a corto plazo, a través de una sencilla metodología.

Con el fin de mostrar en qué consiste el proyecto, Innobasque se ha sumado hoy al “minuto” que Bilbao Dendak ha llevado a cabo en el Mercado de la Ribera de Bilbao. En la presentación de la iniciativa han tomado parte Maite Valmaseda, directora de Comercio del departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco; Lourdes Arana, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); Ohiane Agirregoitia, concejala delegada del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao; Javier López, presidente de Bilbao Dendak y Guillermo Ulacia, presidente de Innobasque.

Bilbao Dendak ha identificado el reto “Queremos mejorar el comercio de Bilbao para ti. Danos una idea” y lo ha abierto a toda la sociedad para que participe, con un minuto de su tiempo, a dar con una idea que contribuya a lograr este objetivo.

De este modo, los participantes y asistentes a la rueda de prensa, así como la gente que pasaba por allí, han escrito una idea innovadora en un “post-it”, lo han firmado y lo han pegado en un panel colocado para tal efecto. Dicho panel permanecerá en el mercado unos días para recoger más propuestas. De entre todas las ideas se escogerá una en base a una serie de criterios establecidos y la que resulte elegida se llevará a cabo y la persona que la ha creado pasará a formar parte del grupo promotor de “Un minuto para la innovación”, de Bilbao Dendak en este caso. Este grupo, al que pertenecen uno o dos miembros del equipo directivo de cada organización, se encargará de  llevar la idea a la acción.

Muchos comercios de Bilbao exhibirán un panel como el del Mercado de la Ribera durante unos días para que todos aquellos que lo deseen puedan realizar su aportación. Otra manera de participar es a través de la web www.unminutoparalainnovacion.com. En ella figuran los retos escogidos por todos los agentes participantes, algunos de los cuales, como es el caso de Bilbao Dendak, los han abierto a la sociedad para que quien quiera pueda colaborar.

Una vez desarrollado este proceso, y recogidas las ideas de las 78 organizaciones participantes, Innobasque editará una publicación, que contribuirá al reconocimiento de las personas que han participado y cuya idea innovadora resultó elegida, y además, mostrará cuál es el resultado de que 78 organizaciones vascas inviertan juntas en un día  169 minutos (ya que algunas empresas tienen varias sedes) en innovación.

INNOVAN LAS PERSONAS, EN UN MINUTO

“Un minuto para la innovación” pone el acento en las personas, porque todas las personas tienen una idea. Por lo tanto, todas pueden innovar si se dan las circunstancias apropiadas para ello, si se pone en valor la participación de todos y se crean entornos compartidos. Y todos tenemos un minuto, ¿por qué no aprovecharlo?, ¿por qué no dedicarlo a la innovación? Total, sólo es un minuto, un minuto más para la innovación que puede cambiar nuestro mundo, y por extensión, el mundo.

“Un minuto para la innovación” ejecuta la innovación orientándola a la acción, superando las barreras gracias a una sencilla metodología de innovación abierta desarrollada por Innobasque. De este modo, se disemina entre todas las organizaciones y empresas una cultura de innovación que facilita la germinación de ideas, actuando en red, entre todos los agentes. La premisa es sencilla: si nadie tiene todas las respuestas, ni todo el conocimiento o las capacidades, es necesario compartir ideas, conocimiento y capacidades.

Además, Euskadi necesita de esas pequeñas innovaciones de todos para seguir adelante, necesita que penetren en el tejido empresarial y den lugar a una cultura de innovación que posicione a Euskadi como el país de la innovación, porque el objetivo de Innobasque es hacer de Euskadi EL referente europeo en innovación.

Esta acción se enmarca dentro de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que se está celebrando durante el mes de noviembre y cuenta con el apoyo del departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco y FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología).

UNA DINÁMICA COLABORATIVA

El método es rápido y sencillo. “Un minuto para la innovación” se articula a través de post-it físicos y virtuales. Se abre una convocatoria para que empresas y organizaciones se sumen a la iniciativa y generen un encuentro interno a partir de la identificación de un reto. La participación se lleva a cabo  en un panel con post-it, donde cada persona puede aportar su idea, compartirla e incluso ponerla en marcha siguiendo la metodología.

Se ha facilitado a todos los participantes un sencillo manual y materiales para ejecutar “un minuto para la innovación” en su organización, recoger las aportaciones, evaluarlas y ponerlas en marcha.

La parte virtual se centra en www.unminutoparalainnovacion.com, donde quedan  reflejados los “minutos” físicos de las organizaciones. Las ideas finalistas y ganadoras de cada organización se podrán consultar en la web, donde hay retos o preguntas abiertos a la sociedad en su conjunto y en los que se puede participar.

A TRAVES DE UNA SENCILLA METODOLOGÍA

* EL GRUPO PROMOTOR

Una persona o un grupo promotor de cada organización se encarga de facilitar esta acción en áreas de oportunidad, previamente seleccionadas.

* EL TXOKO DE LAS IDEAS

Cada organización ha creado un espacio, el txoko de las ideas, que ha “ambientado” gracias al sencillo kit facilitado por Innobasque que está formado por un panel de cartón y “post it” para que las personas escriban sus ideas.

* 6 SENCILLOS PASOS

El grupo promotor sigue 6 sencillos pasos para implantar “un minuto para la innovación” en su organización:

  1. Identificar un reto. El grupo promotor ha identificado una situación que desea mejorar, oportunidad no aprovechada o cambio que desea producir. Tras la identificación, se formula una pregunta.
  2. Abrirlo al mundo. Hoy es el día fijado para celebrar esta acción. Sin embargo, toda actividad requiere de comunicación, por ello se ha invitado formalmente a las personas a participar, dejando claro cuándo, dónde y cuál es el reto al que deben dar respuesta.
  3. Compartir las ideas. El txoko de las ideas sirve para que todas las personas de la organización, incluso aquellas que no quieren participar, vean cuáles son las aportaciones del resto.
  4. Elegir la mejor. “Un minuto para la innovación” quiere poner en marcha la innovación, no hablar sobre ella. Este es un proyecto de innovación orientado a la acción, a resultados, a soluciones. En esta fase hay que ampliar el grupo promotor con personas del equipo directivo. Este grupo tiene la responsabilidad de seleccionar la idea o ideas ganadoras. Para ello, se ha facilitado una matriz con criterios cualitativos y cuantitativos que les ayudará a la selección. El equipo promotor hará público en la organización la idea ganadora
  5. Hacerlo posible. Actuar. La persona ganadora se integrará en el grupo promotor, convirtiéndose de esta manera en un equipo de innovación que desarrolle y ponga en marcha esta idea. Toda participación necesita de un reconocimiento: no hay mejor recompensa que hacer realidad tu idea.

Transformar el mundo, nuestro mundo. Llegar a este punto significa que se ha conseguido dar respuesta al reto.

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