APTE celebra el segundo taller de financiación para los técnicos de los parques

Álava

Tras el éxito de la primera edición, celebrada en marzo, la APTE ha organizado esta segunda jornada, que se ha centrado en los casos prácticos de financiación de empresas de los parques.

En la tarde de ayer, se celebró en las oficinas de Madrid Network el segundo taller de financiación destinado a los técnicos de los parques científicos y tecnológicos miembros de APTE, al que acudieron 20 técnicos de 17 parques.

El taller de financiación, que ha sido organizado por la Comisión de Financiación de APTE y moderado por Francisco Negre, presidente de dicha comisión y director general de Espaitec, Parc Científic, Tecnològic i Empresarial de la Universitat Jaume I de Castellón, sirve de complemento al celebrado anteriormente, ejemplificando con casos de éxito los modelos de financiación adoptados por seis empresas ubicadas en parques miembros de APTE pertenecientes a los sectores TIC, medio ambiente, automoción, salud y biotecnología, financiero y nanotecnología.

Abrió la jornada Pablo Santos Luaces, fundador y presidente de Códice Software, entidad ubicada en Valladolid, dentro de los Parques Tecnológicos de Castilla y León. Esta empresa de ingeniería privada centra su línea de negocio en el Software Configuration Management (SCM), especializado en diseño y creación de herramientas de software para desarrolladores. La empresa ha recibido el respaldo de Bullnet Capital, una firma de capital riesgo con sede en España.

A continuación le tocó el turno a Alfredo García, director operativo de Enviromental Cloud Solutions, empresa onubense dedicada a investigar, diseñar y desarrollar aplicaciones web orientadas a dar servicios de gestión ambiental y de organización empresarial bajo el modelo Cloud Computing. Esta spin-off del Parque Científico Tecnológico de Huelva ha financiado sus proyectos con el apoyo del Fondo de Economía Sostenible (Jeremie) y de incentivos directos a fondo perdido.

Posteriormente fue el turno de LGN Tech Design, empresa ubicada en el Parque Científico de Leganés Tecnológico (Universidad Carlos III de Madrid). Juan Manuel Vinós Checa, consejero delegado de esta entidad, dedicada a la investigación y el desarrollo de vehículos eléctricos de dos ruedas, presentó el modelo de financiación, que ha sido apoyado por las ayudas NEOTEC del CDTI, además de recibir el respaldo de personalidades del mundo del motor como Gerald Pöllmann o Karl-Heinz Kalbfell.

Más tarde, Manel Cascalló, consejero delegado de VCN Bioscience, expuso el modelo de financiación de esta compañía instalada en el Consorci Biopol’H. Esta entidad de capital privado trabaja en el desarrollo de nuevas aproximaciones terapéuticas para tumores que carecen de un tratamiento efectivo, y financia sus investigaciones con el apoyo de entidades como Genoma España, ACC1Ó o los fondos NEOTEC del CDTI, entre otros.

El siguiente turno le correspondió a Pedro Gil, director gerente de Principia Tech. Esta entidad, situada en la Ciudad Politécnica de la Innovación, es una spin-off surgida del MIT dedicada a crear, desarrollar e invertir en empresas de alta tecnología, que financia nuevas empresas tecnológicas a través de Inprehendo Ventures, herramienta de inversión basada principalmente en préstamos participativos convertibles.

Finalmente, Antonio de las Nieves, director para Estados Unidos de Yerbabuena Software, presentó esta entidad del Parque Tecnológico de Andalucía. Yerbabuena Software se dedica al desarrollo de software de gestión documental inteligente, y hace dos años apostó por instalarse en Sillicon Valley, ya que allí es donde se concentra un gran número de inversores y donde se ubican las principales empresas 2.0 del mundo.

Jornada ENISA

Anteriormente, durante la mañana tuvo lugar una jornada con ENISA, donde se explicaron los procesos de financiación de las pymes a través de los préstamos participativos de ENISA. Asimismo se firmó un convenio de colaboración entre ambas instituciones para facilitar el acceso a los préstamos participativos por parte de las empresas de los parques científicos y tecnológicos miembros de APTE.

En dicha jornada técnica, presentada por Begoña Cristeto, consejera delegada de ENISA, y Felipe Romera, presidente de APTE, participaron Ángel Palazuelos, director de operaciones; Jesús Millán, director adjunto de Consultoría y Atención al Cliente; Pedro Granado, director adjunto de operaciones; Pedro Sotoca y Javier Sánchez, responsables de Medianas y Pequeñas empresas respectivamente.

Durante la jornada se informó a los técnicos de los parques de las características del préstamo participativo y los requisitos que deben cumplir las empresas para poder solicitarlos y cómo se realiza dicha solicitud. Todo ello para que los técnicos informen a las empresas ubicadas en sus parques y las animen a solicitar este instrumento financiero para el que ENISA cuenta con un presupuesto de 96 millones de euros.

APTE – Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (www.apte.org) se creó en 1988 como una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es colaborar, mediante la potenciación y difusión de los parques científicos y tecnológicos, a la renovación y diversificación de la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico. Actualmente cuenta con 77 parques miembros repartidos por toda la geografía española. 47 de ellos son parques Socios, es decir, plenamente operativos, 29 son parques Afiliados que están en proceso de desarrollo, y por último 1 miembro Colaborador. Estos parques acogieron en 2011 un total de 6.030 entidades que facturaron 23.254 millones de euros. Estas empresas proporcionan empleo a más de 154.000 personas, de las que 28.384 se dedican a tareas de I+D.

Compartir

Otras noticias