Arkaitz Carracedo y June Ereño-Orbea, de CIC bioGUNE, reciben la Beca Leonardo a investigadores y creadores culturales
Las Becas Leonardo, impulsadas por la Fundación BBVA, han recibido 1.116 solicitudes en su convocatoria 2023, resultando seleccionadas tan solo 58
En la evaluación de los candidatos se ha tenido en cuenta la excelencia del currículum del solicitante y la originalidad del proyecto presentado
Arkaitz Carracedo y June Ereño-Orbea, investigador e investigadora de CIC bioGUNE, han resultado adjudicatarios de las Becas Leonardo, impulsadas por la Fundación BBVA y destinadas a apoyar proyectos personales de investigadores y creadores culturales en estadios intermedios de su carrera, entre 30 y 45 años, que se caractericen por una significativa producción científica, tecnológica o cultural.
En esta convocatoria 2023 se han recibido un total de 1.116 solicitudes, resultando seleccionadas 58. La comisión evaluadora ha tenido en cuenta la excelencia del curriculum de la persona solicitante y la originalidad del proyecto presentado.
En el caso de Arkaitz Carracedo, profesor de investigación Ikerbasque en el Laboratorio de Señalización y Metabolismo de Células Cancerosas de CIC bioGUNE, se ha apoyado el proyecto de investigación traslacional “Elucidating the contribution of protein UFMylation to prostate cancer progression”. Este proyecto se fundamenta en el estudio de alteraciones específicas a nivel molecular que sustentan la agresividad del cáncer de próstata. El desarrollo de conocimiento y herramientas tecnológicas en este tipo de tumor podría trasladarse a otras patologías.
June Ereño-Orbea, investigadora Ikerbasque en el Laboratorio de Glicobiología Química en CIC bioGUNE, ha recibido la beca por su proyecto de investigación básica “Antibody mediated degradation of Siglec glycoinmune checkpoint receptors”. En este proyecto se propone desarrollar una nueva clase de moléculas que puedan degradar de forma específica los inhibidores de punto de control glico-inmunitario llamados Siglecs, los cuales se encuentran en la superficie celular. El objetivo principal es que estas moléculas innovadoras contribuyan a revertir la inmunosupresión causada por los Siglecs en el microambiente tumoral.
El destino específico de la beca, dotada con 40.000 euros, admite una gran flexibilidad, adecuándose a las necesidades de cada proyecto y pudiéndose desarrollar en un plazo temporal de entre 12 y 18 meses.