Asistentes de voz para mejorar y agilizar la labor comercial
El centro tecnológico Tekniker ha colaborado en el diseño de una solución que permite interactuar por voz con sistemas de gestión empresarial desarrollados por el grupo ANER
El cambio en la relación entre las personas y las máquinas, impulsado por el lenguaje hablado, está revolucionando la manera de interactuar con la tecnología. Asistentes virtuales como Alexa o Siri se han convertido en un miembro más de los hogares, simplificando la vida cotidiana. Sin embargo, en el entorno profesional aún no se ha asentado un sistema equiparable en funcionalidad y versatilidad.
En este contexto, el centro tecnológico Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), y el grupo empresarial ANER, especializado en software de gestión empresarial, han colaborado en el desarrollo de una herramienta diseñada para ejecutar tareas a través de una comunicación natural por voz e interactuar con otros sistemas informáticos que se empleen en el entorno laboral.
Se trata de OnyxVoice, un asistente virtual que dispone de todos los mecanismos necesarios para relacionarse con los diferentes componentes de la plataforma de gestión empresarial de ANER llamada Onyx. La solución permite al usuario comunicarse con la herramienta de la misma manera que cualquier otro chatbot, pero, en este caso, en un ámbito profesional.
Es decir, el asistente mejora la experiencia del usuario al permitir la navegación y búsqueda de datos, así como la cumplimentación de formularios mediante la voz de forma natural, entendiendo y procesando el mensaje que recibe.
“Para que la herramienta pueda comprender e interpretar las diferentes órdenes del trabajador, hemos desarrollado un servicio que se basa en tecnologías de procesamiento natural del lenguaje. De esta manera, el asistente virtual escucha las instrucciones naturales por voz y las convierte en acciones que OnyxComercial puede entender y ejecutar”, asegura Izaskun Fernández, investigadora de Tekniker.
Flexibilidad y capacidad de adaptación
Además, aunque en estos momentos se encuentra disponible solo para labores comerciales de Onyx, el asistente se puede implementar de manera sencilla a otros módulos de la plataforma cuando surja la necesidad.
Esta flexibilidad y capacidad de adaptación a futuros escenarios es posible gracias a un sistema de diálogo modular que permite que la herramienta establezca diálogos más complejos con los usuarios cuando sea necesario. Existe incluso la posibilidad de integrar las respuestas orales, como en otros asistentes similares.
El proyecto OnyxVoice, que arrancó en 2022 y ha finalizado su ejecución en 2023, es un proyecto realizado para ANER Sistemas Informáticos y financiado por el Gobierno de España a través de su convocatoria de ayudas 2020 sobre desarrollo tecnológico basado en inteligencia artificial y otras tecnologías habilitadoras digitales, en el marco de la acción estratégica de economía y sociedad digital del programa estatal de I+D+i orientado a retos de la sociedad y del programa estatal de liderazgo empresarial en I+D+i.