Tapia destaca en el Basque Open Industry el desarrollo de la industria vasca en Europa en los últimos años

Bizkaia, Noticias

La consejera de Desarrollo Económico, Sosteniblidad y Medio Ambiente confirma el “aumento exportador de nuestra industria” con un 38,3% sobre el PIB vasco en 2022, así como “una apuesta intensiva en I+D+i” que sitúa a Euskadi en convergencia con la media europea

En el marco de la Semana Europea de la Pyme (SME Week 2023), el BOI reúne a la industria vasca más avanzada con la presencia de cerca de 2.200 representantes del ecosistema industrial y tecnológico. Mañana continúa en el Bilbao Exhibition Centre

La industria vasca más avanzada se ha dado cita este 13 y 14 de noviembre en el Basque Open Industry donde más de 2.200 representantes del sector tienen la oportunidad de presentar ante los representantes europeos las capacidades del ecosistema tecnológico vasco al servicio de la industria. El encuentro está enmarcado en la Semana Europea de la Pyme (SME Week 2023).

La sesión inaugural ha estado presidida por el Lehendakari Iñigo Urkullu, que ha reafirmado la apuesta por el crecimiento de la actividad económica en 2024. También ha destacado la colaboración público-privada de Euskadi para dar respuesta a los retos del futuro y ha puesto en valor la inversión hecha por el Gobierno Vasco en materia de innovación.

En la mesa redonda que ha sucedido a la inauguración, Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha ahondado en esa idea y ha recordado los avances realizados por la industria vasca durante los últimos tres años, desde la puesta en marcha del Plan de Industria e Internacionalización 2020-2024 en un contexto de “aceleración de las transformaciones tecnológico-digital, energético-climática y demográfico-social”.

En este sentido, Tapia ha remarcado la apuesta del Departamento por la sostenibilidad y la descarbonización, que según ha afirmado, “ha supuesto una oportunidad para fortalecer la competitividad de la estructura productiva” integrando los criterios medioambientales “en todas las políticas sectoriales como un factor competitivo y de oportunidad para crear valor”.

Una apuesta que se traduce en el cumplimiento de los objetivos en materia de fabricación avanzada, internacionalización, innovación y emprendimiento. “El objetivo principal de este plan era que la actividad industrial y de servicios avanzados representara el 40% del PIB de Euskadi. A día de hoy, estamos en condiciones de confirmar que se ha cumplido el objetivo y que este indicador es del 40,8%”, lo que, según la consejera, demuestra que “la industria vasca, además de la manufacturera, ofrece servicios avanzados para posibilitar soluciones industriales avanzadas”.

CONTINUAR LEYENDO 

Compartir

Otras noticias