BioDonostia colaborará con MJ Fox Foundation en un nuevo estudio multinacional
- Se trata de Parkinson’s progression markers initiative, que busca determinar distintos marcadores que clarifiquen las variaciones en la evolución de los pacientes.
Dos destacados miembros de MJ Fox Foundation, Sohini Chowdhury y Ken Marek, han visitado recientemente el Instituto de Investigación Sanitaria y el Hospital Universitario de Donostia, para explicar los detalles del estudio PPMI que la fundación acaba de poner en marcha y en el que quiere incorporar al equipo del servicio de neurología del Hospital Universitario Donostia.
De hecho, desde hace aproximadamente dos años, el grupo de Enfermedad de Parkinson y de trastornos del movimiento del servicio de neurología del Hospital Universitario Donostia participa en el consorcio LRRK2 de la MJ Fox, tratando de encontrar marcadores en los portadores de una mutación de este gen que determinen el inicio de la enfermedad , para valorar la posibilidad de utilizar medicamentos neuroprotectores que eviten el desarrollo de la enfermedad.
PPMI, Parkinson’s progression markers initiative, es un estudio multinacional a 5 años que la Fundación MJ Fox acaba de poner en marcha, cuyo objetivo principal es determinar marcadores en sangre, líquido cefalorraquídeo, pruebas de imagen etc. que clarifiquen las causas de las variaciones tan importantes en la evolución entre unos pacientes y otros, incluyendo, al mismo tiempo, individuos con alto riesgo de contraer la enfermedad, como por ejemplo los que tienen mutaciones en el gen LRRK2 o síntomas como la falta de olfato o el trastorno de conducta de sueño REM.
Chowdhury y Marek visitaron el servicio de neurología del Hospital Universitario Donostia, el servicio de medicina nuclear de Onkologikoa, donde se realizarán los “datscan”, y se reunieron con el equipo del Instituto BioDonostia.