BIOFISH 3000 SUL de BIOLAN para medir sulfito en crustáceos, reconocido como método oficial (OMA) por la AOAC Internacional
Esta aprobación supone el máximo reconocimiento internacional de la tecnología de BIOLAN para la cuantificación de sulfito, y se convierte en el segundo método oficial para tal fin.
El sector de los crustáceos va a contar con una alternativa oficial, competitiva, digital y sostenible para el control de la seguridad alimentaria.
La AOAC International ha incluido el método BIOFISH 3000 SUL de BIOLAN para la cuantificación de sulfito en crustáceos como Official Method 2021.09 bajo el exigente programa Official Methods of AnalysisSM (OMA), convirtiéndose en el segundo método oficial de la compañía, que además ofrece ventajas nunca vistas hasta la fecha al sector camaronero.
Tras un exhaustivo proceso de validación que ha durado meses, los resultados satisfactorios han demostrado la robustez del método de BIOLAN, empresa biotecnológica que con 14 años de presencia en el mercado consigue por segunda vez el más alto reconocimiento de la prestigiosa asociación de certificación. La AOAC reconocida a nivel mundial y encargada de desarrollar normas químicas y microbiológicas que aporten soluciones analíticas, es considerada de gran relevancia, ya que reúne a los gobiernos, la industria y el mundo académico para establecer métodos de análisis normalizados que garanticen la seguridad e integridad de los alimentos y otros productos que afectan a la salud pública en todo el mundo.
En la industria de los crustáceos, el sulfito se añade para evitar la melanosis tras la captura de las piezas durante todo el proceso de producción y manipulación. La melanosis es una reacción enzimática de oxidación que se desencadena con la muerte del animal y que, aunque no afecte al sabor de los alimentos ni a la salubridad del consumidor, sí que tiene un drástico impacto en la aceptabilidad visual del consumidor, y, por tanto, en el valor percibido por el mercado. Cabe subrayar que el sulfito es un parámetro de control obligatorio para la exportación y consumo, y por ello es fundamental contar con herramientas de medida rápidas, precisas, sencillas e inteligentes. Una cuantificación inexacta de la cantidad de sulfito podría resultar en la no exportación del producto, con el consecuente impacto en la economía los países productores.
Con estos antecedentes, es fundamental que la medición de sulfito evolucione de métodos analógicos y artesanales a una solución innovadora y digital que permita que las empresas operadoras vayan a la vanguardia de las exigencias del mercado mundial.
BIOFISH 3000 SUL es capaz de cuantificar sulfito en crustáceos, tanto crudos como cocidos, en dos aplicaciones que abarcan distintos rangos de cuantificación: Industry y Regulatory. Los biosensores de BIOLAN permiten una cuantificación de sulfito fiable, sencilla y coste eficiente, que posibilita a la industria de los crustáceos realizar sus propios controles de manera inmediata. La metodología se ve reforzada además por el hecho de trabajar con la generación de biosensores BIO 3000 con capacidades IoT, dotados de conectividad y con una interfaz diseñada para convertir el acto analítico en un proceso amable e intuitivo.
La integración de herramientas digitalizadas en los procesos industriales supone la apertura de todo un mundo de nuevas posibilidades, antes no consideradas, en términos de generación, explotación y comprensión de datos. Las posibilidades son enormes y es ahí donde BIOLAN quiere estar, acompañando de cerca a sus clientes para seguir creando valor.
Igualmente importante es destacar que BIOFISH 3000 SUL se trata de un producto que ha sido desarrollado atendiendo a criterios de ecodiseño, que cuenta con un análisis de ciclo de vida y de huella ambiental, que evita la utilización de reactivos tóxicos, ni contaminantes tanto para la persona usuaria como para el medio ambiente. Todo ello facilita a la industria camaronera cumplir también con su compromiso medioambiental y la sostenibilidad de sus operaciones y actividades.
La esperada noticia de la AOAC puede llevar al método BIOFISH 3000 SUL a convertirse en el método de referencia a nivel mundial para el control del sulfito por parte de la industria alimentaria, y desplazar a metodologías complejas, costosas y nocivas por el uso de compuestos peligrosos.
La consideración como método oficial por parte de la AOAC International demuestra que la tecnología biosensórica de BIOLAN es capaz de garantizar una precisión y fiabilidad equiparable al método oficial de referencia actual, dotando al conjunto de la industria alimentaria de herramientas analíticas innovadoras y competitivas.
BIOLAN ha aprovechado su participación en la feria AQUA EXPO GUAYAQUIL (Ecuador), uno de los eventos camaroneros más importantes del mundo, para dar a conocer en primicia su nuevo reconocimiento y agradecer la confianza puesta en los productos de BIOLAN todos estos últimos años a sus clientes ecuatorianos. La industria de la acuicultura y pesca de camarón en Ecuador tiene un gran peso económico en el país y durante los últimos años el país ha experimentado un aumento considerable en inversión en investigación y desarrollo de tecnología, en busca de una producción más sostenible.
BIOLAN, líder mundial en la aplicación de la biosensórica para el control y seguridad alimentaria.
BIOLAN es una empresa biotecnológica vasca, que desarrolla, fabrica y comercializa productos propios y únicos para el diagnóstico en el sector alimentario y de la salud, con un alto valor tecnológico e innovador. Además de la sede central en Zamudio, en el Parque Tecnológico de Bizkaia cuenta con una muy importante expansión internacional, gracias a sus 9 delegaciones comerciales repartidas por el mundo: Ecuador, Chile, México, Indonesia, Tailandia, Filipinas, Marruecos, Francia y España. Esto le ha permitido introducir sus productos en más de 60 países y conseguir una tasa de exportación de más del 80%. Todo ello es posible porque cuenta con un equipo humano que supera las 100 personas, altamente cualificadas que permite a la compañía mantener un grado de innovación muy elevado para obtener nuevos productos que respondan a las necesidades en el ámbito del diagnóstico de la industria alimentaria.