CEIA es el tercer mejor vivero de empresas de España, según un informe de Funcas
CEIA, el Centro de Empresas e Innovación de Álava, es el tercer mejor vivero de empresas de España, según un informe de la Fundación de Cajas de Ahorros, Funcas. Esta institución dedicada a la investigación económica y social realiza anualmente un estudio para “profundizar en el conocimiento del sector de los viveros de empresas” al considerarlo fundamental para el desarrollo del tejido empresarial
El ranking que elabora Funcas analiza diversos criterios para concluir con una valoración global en la que CEIA, la sociedad participada por el Gobierno Vasco, a través de SPRI, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava, figura en tercera posición. Este es el segundo año consecutivo que la incubadora alavesa aparece entre los tres primeros puestos de la lista nacional.
Entre los parámetros que se evalúan están la difusión del espíritu emprendedor y la preincubación, en cuanto al apoyo al desarrollo de ideas de negocio. Además también se valora la incubación básica, relativa a las acciones para la puesta en marcha del negocio y la incubación avanzada, en la fase de acceso a la financiación de los proyectos. Las actividades enfocadas a mantener el apoyo a la empresa alojada después de que abandone las instalaciones, también son apreciadas por los analistas.
Con este estudio dirigido por el profesor Francisco José Blanco, de la Universidad Rey Juan Carlos, la Fundación persigue “contribuir a la mejora del empleo y la productividad en nuestro país. La mejora de la actividad de los viveros repercute directamente en la reducción del índice de mortalidad prematura de las empresas que se crean en España”.
Impulso empresarial
CEIA (Centro de Empresas e Innovación de Álava) se creó en 1989 y es una sociedad participada por el Gobierno Vasco, a través de SPRI, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava. Desde sus comienzos se ha orientado a la promoción de iniciativas empresariales con el fin de contribuir a la actividad económica y al fomento del empleo.
En estos más de 25 años, CEIA ha apoyado la creación de 278 empresas innovadoras y de base tecnológica y ha prestado su acompañamiento en diferentes fases del proyecto, desde el estudio de viabilidad, el asesoramiento en la gestión de ayudas públicas, la formación empresarial e incluso el emplazamiento.
En la actualidad, hay 39 empresas que están ubicadas en la incubadora de CEIA en el parque tecnológico de Álava, y que emplean a 105 personas. La mayoría de estos proyectos están liderados por jóvenes con una alta preparación en sectores de base tecnológica, ingenierías, TIC’s y servicios avanzados.