Cerca de 1.000 alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato de centros escolares de Euskadi, ‘tomarán’ los Campus del Parque Tecnológico de Euskadi el 12 de marzo para avanzar junto a las empresas en el desarrollo de un curriculum adaptado a los nuevos perfiles

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Jóvenes de 20 centros de 1º de bachillerato de la CAPV han trabajado durante las últimas semanas en torno al reto de crear un CV real adaptado a alguna de las 34 empresas tecnológicas participantes en la iniciativa. El 12 de marzo se darán a conocer las propuestas ganadoras del desafío.

La iniciativa FP/Parke, reconocida con el sello STEAM Euskadi del Departamento de Educación del Gobierno Vasco e Innobasque, cumple este año su novena edición con el objetivo de seguir tendiendo puentes entre las empresas tecnológicas y el alumnado de bachillerato.

El Parque Tecnológico de Euskadi acogerá el próximo martes 12 de marzo la novena edición de la iniciativa FP/Parke, en la que colabora con las dos principales asociaciones de centros de Formación Profesional en Euskadi, HETEL e Ikaslan. Cerca de 1.000 alumnos y alumnas de 20 centros de Euskadi se darán cita en los Campus Zamudio/Derio, Donostia y Vitoria-Gasteiz para conocer la realidad de las empresas tecnológicas y promover el contacto directo entre ambos colectivos.

La jornada incluye una primera parte con ponencias y experiencias sobre las vocaciones científico-tecnológicas y la importancia de conectar la FP con las empresas tecnológicas. En esta primera sesión se dará a conocer también la propuesta ganadora del “reto” planteado a los centros escolares, y que consiste en la elaboración de un Curriculum Vitae adaptado a las necesidades reales de una de las 34 empresas implantadas en el Parque que participan este año en la iniciativa.

Durante las semanas previas, el alumnado ha estado trabajando una unidad didáctica específica en cada centro, en la que han analizado las necesidades de una de las empresas participantes para hacer su propuesta de CV. 

La segunda parte consistirá en una visita por parte del alumnado a cada una de las empresas para las que han elaborado el reto del CV, con el objetivo de que conozcan de primera mano la realidad de la compañía y el alcance de sus propuestas.

Las empresas y centros participantes son:

BIZKAIAGIPUZKOAARABA
EMPRESASCENTROSEMPRESASCENTROSEMPRESASCENTROS
CFAA–CENTRO FABRICACIÓN AVANZADA AERONAÚTICACentro San LuisIBERMATICANazaret ZentroaAEG POWER SOLUTIONS IBERICAUrkide
CONSORCIO ESS BILBAOColegio CalasancioEITB MEDIAUgleAJL OPHTHALMICSCorazonistas
VODAFONE ESPAÑA, S.A. – 2022San ViatorTECNALIALa Salle BerrozpeLEK INGENIERIA Y SERVICIOSEgibide
INGETEAM, S.A.SomorrostroVIRALGENLizardi BHIOPTIMUS 3DZaraobe
ITELAZPI, S.A.TxorierriCIDETECTalaiai BHIAVS NEXT 
SISTEPLANT, S.A.Ies Juan Antonio Zunzunegui BhiVIVEBIOAntigua Luberri BHIBASQUEVOLT
IBERMÁTICA, S.ATxorierri InstitutuaTSS-SPYROZubiri Manteo BHIBIC ARABA
ZIV APLICACIONES Y TECNOLOGÍA, S.L.Ies Zorrotza BhiGEMINYS CTL PACK (TUBOPLAST)
BIOLAN MICROBIOSENSORES, S.L.Ies Axular BCIC BIOMAGUNEGUASCOR
TECNALIA RESEARCH & INNOVATION BCBLDORLET
  SPC
TECNALIA RESEARCH & INNOVATION
ALESTIS AEROSPACE

Iniciativa FP/Parke

FP/Parke es una iniciativa organizada por las asociaciones de formación profesional

Ikaslan y HETEL y Parque Tecnológico de Euskadi que tiene como objetivo despertar el interés del alumnado por las profesiones científico-tecnológicas desde la perspectiva de la Formación Profesional. Para ello, se organiza un recorrido de actividades dirigido a jóvenes de primer curso de Bachillerato.

En 2024 se desarrolla la 9ª edición de este programa, en el que hasta ahora han participado más de 6.300 estudiantes. En la actual edición han tomado parte 980 estudiantes (420 de Bizkaia, 350 de Gipuzkoa y 210 de Araba), 20 centros escolares y 34 empresas del Parque Tecnológico de Euskadi.

La iniciativa FP/Parke cuenta con el sello STEAM Euskadi, obtenido en el marco de la segunda edición de los premios STEAM Euskadi Sariak, organizados por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco e Innobasque para reconocer las prácticas de excelencia en el ámbito de las vocaciones científico-tecnológicas, y en la que fue finalista.

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